• Este plan estratégico medioambiental de la compañía española profundiza en su modelo de economía circular
  • Este proyecto ya ha estado en fase de prueba en algunos establecimientos de la firma
zara tienda compras

Inditex está trabajando en un proyecto piloto que apuesta por el reciclaje de ropa usada. Ahora la compañía española va a convertirlo en realidad y va a ser un objetivo clave en su estrategia para los próximos cuatro años. La cadena dueña de Zara va a apostar por el reciclaje de la ropa, zapatos y complementos que ya no usan sus clientes. Recogerá las prendas en sus tiendas y buscará una nueva vida para ellas.

  • 46,670€
  • 0,02%
Nuevo plan estratégico medioambiental que profundiza en su modelo de economía circular

“Este año ponemos en marcha un nuevo plan estratégico medioambiental 2016-2020 que profundiza en su modelo de economía circular, incorporando nuevas acciones en todas las fases de producción, desde el análisis de materias primas hasta el reciclaje final de las prendas”, ha afirmado Pablo Isla en la ‘carta’ que el presidente de Inditex remite a los inversores de la última memoria del grupo de distribución, que corresponde a su último ejercicio, concluido el 31 de enero de 2016, según El Español.

Lea también: Zara no funciona en Palencia: cierra su tienda en plena Calle Mayor

“Uno de los proyectos más relevantes consiste en la gestión de los residuos de los productos con la implantación de sistemas que permitan la reutilización y el reciclaje de nuestras prendas colaborando con entidades sociales”, ha subrayado Isla.

Con esta iniciativa, Inditex, dueña de Zara, Pull & Bear, Bershka o Stradivarius, entre otras firmas, controlará todo el ciclo de vida de los productos, desde el diseño de las prendas, su proceso de fabricación (por terceros, porque ella no fabrica directamente), hasta la distribución y su reutilización, siempre que sea posible.

’CLOSING THE LOOP’

La española ha denominado a este proyecto 'Closing the loop' (‘Cerrando el círculo’) y ya ha estado en fase de prueba en algunos establecimientos de Zara, su principal marca comercial. Esta acción tiene como objetivo que ninguna prenda textil usada finalice en un vertedero. Abre así la puerta a recoger cualquier tipo de prenda, independientemente de cuál sea la marca que aparezca en sus etiquetas, explican en El Español.

El proyecto piloto ha estado en marcha, hasta el momento, en 37 tiendas de Zara en cinco países (España, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Suecia). Básicamente, ha consistido en la instalación de contenedores específicos de recogida en los establecimientos en los que depositar prendas textiles, calzado y complementos. “Para las tareas de recogida y clasificación contamos con la colaboración de organizaciones del tercer sector sin ánimo de lucro como Cáritas o Cruz Roja integrando en estos puestos de trabajo personas en riesgo de exclusión”, apunta la compañía en su memoria.

Lea también: Primark supera ya a Zara y H&M en España

Este año, estos contenedores llegarán a tiendas de Alemania, Italia, Portugal, Francia, Japón, China y Hong Kong. Hasta el momento, la empresa española no ha dado más detalles sobre el proyecto. Aunque ya hay resultados de la iniciativa piloto. Durante 2015, Inditex ha recogido 5.701 kilos de prendas en tiendas y 37 toneladas en centros logísticos y oficinas, asegura en la memoria del pasado ejercicio fiscal.

El proyecto piloto ha estado en marcha, hasta el momento, en 37 tiendas de Zara en cinco países

Si el estado de las prendas no les permite tener una 'segunda vida', siempre que sea posible, volverán a la cadena industrial “para originar nuevas materias primas de igual o mayor calidad de que las recogidas”. Ahí Inditex, que cotiza en bolsa este miércoles con caídas en torno al -0,5%, no va sola, ya que tiene que colaborar con empresas industriales que le permitan recuperar esos tejidos y materiales.

DE LA MANO DE H&M

Inditex tampoco está sola en la iniciativa de convertir la distribución textil en un proceso circular, según El Español. El grupo sueco H&M también está dentro de este proyecto. En su caso, asegura que convertir el negocio en “circular” va “mucho más allá del reciclaje”. “Consiste en desarrollar soluciones y modelos de negocio que alarguen la esperanza de vida de los productos desde diferentes perspectivas”, ha asegurado la compañía al explicar en qué consiste este proyecto. “Desde el diseño, la durabilidad y dar soluciones sencillas para darlas una segunda vida”, ha indicado.

La sueca asegura que el 95% de las prendas que terminan en la basura podrían reciclarse. Se desconoce cuantas prendas podrá llegar a reciclar Inditex, pero la compañía sí informa de cuántas vende al año en sus 7.000 tiendas. Sólo en 2015, puso en el mercado más de 1.177 millones de prendas.

Lea además:

El Zara de Palencia finalmente no cerrará

Zara comienza a incluir la talla XXL

Zara y Movistar, entre las 100 firmas más valiosas del mundo

Inditex aumenta su beneficio un 6% hasta 554 millones y se dispara un 5% en bolsa

Inditex es una buena opción para las próximas semanas

contador