• Es reconocido por su 'paciencia' y por estudiar minuciosamente sus decisiones
Warren_Buffett_2

Warren Buffett se ha convertido en una de las referencias para las inversiones. El magnate encargado de pilotar la gestora Berkhire Hathaway es uno de los hombres que más interesan a los inversores después de haber convertido su compañía en un gigante que gestiona más de 525.000 millones de dólares en activos.

Pero para pasar de ser un joven que vendía botellas de Coca-Cola en Omaha (EEUU) por cinco centavos, a ser una de las mayores fortunas del plantea, estas son tres de las claves del éxito de Buffett destacadas por CNN:

1. Siempre hay que aprender

Warren Buffet es uno de los inversores que más se han distinguido por adoptar estrategias basadas en el aprendizaje. Charlie Munger, número dos durante mucho tiempo de Buffett en su gestora Berkshire Hathaway, aseguraba en la quincuagésima carta anual a los accionistas: “La decisión de Buffett de limitar sus actividades a unas pocas y maximizar su atención en ellas, y seguir haciéndolo durante 50 años, fue un ejemplo excepcional. Tuvo éxito por la misma razón por la que Roger Federer se hizo bueno en el tenis”.

Lea también: 7 películas que te darán lecciones sobre el éxito

Hay que dedicar mucho tiempo casi todos los días para sentarse y pensar

El propio Buffett ha asegurado en más de una ocasión: “Insisto en que hay que dedicar mucho tiempo, casi todos los días, para sentarse y pensar. Eso es muy poco común en las empresas estadounidenses. Yo leo y pienso. Así que leo y pienso más, y tomo decisiones menos impulsivas que la mayoría de las personas en los negocios”, afirma el inversor, en declaraciones recogidas por CNN.

Malcolm Gladwell, autor del libro Outliers, destaca también la necesidad de dedicar tiempo a la adopción de una estrategia. “La práctica no es lo que haces una vez que ya eres bueno. Es lo que practicas lo que te hace ser bueno”, señala en su obra, donde destaca que la clave está en dedicar al menos 10.000 horas de tiempo para convertirse en un experto.

Lea también: El miedo de Warren Buffet que será tu oportunidad según Dan Ferrari

2. La necesidad de tener paciencia

Además del estudio minucioso de sus decisiones, otra de las características que define a Buffett es su paciencia. En una de sus citas más célebres, el inversor aseguró en 2003: “Compramos algunas acciones de Wells Fargo el año pasado. Pero la última vez que cambiamos nuestra posición en Coca-Cola fue en 1994, de American Express en 1998, Gillette en 1989, Washington Post en 1973, y Moody’s en el año 2000. Los corredores bursátiles no nos aman”, recordaba.

Buffet es conocido por su paciencia pero también por asegurar sus inversiones, En 2010 aseguró ante los accionistas de Berkshire: “Necesitaremos el buen desempeño de nuestros negocios actuales y más adquisiciones importantes. Estamos preparados. Nuestro rifle para elefantes está cargado, y el dedo del gatillo está ansioso”.

A pesar de esa declaración hace cinco años, Buffett aún no ha 'disparado' los más de 60.000 millones de dólares con los que cuenta Berskhire.

Lea también: Vídeo | Las claves de inversión de Warren Buffett

3. Reconocer los méritos de los buenos compañeros

La nueva gestión del talento busca que las empresas reconozcan a sus buenos trabajadores, algo que está más extendido en las compañías de Estados Unidos. Buffet es dado a reconocer públicamente el talento de algunos de sus más estrechos colaboradores, ya que el inversor entiende que su éxito está vinculado al buen hacer de las personas de las que se rodea.

En 2009, en una conferencia, Buffet aseguró: “Si Charlie, yo y Ajit alguna vez estuviéramos en un bote que se hunde… y sólo pueden salvar a uno de nosotros, salven a Ajit”, en referencia a Ajit Jain, el principal responsable de Berskhire Hathaway Reinsurance, uno de los nombres que más suena para sustituir al propio Buffet.

Buffet también hizo lo propio con su compañero Tony Nicely en 2005, pidiendo el agradecimiento público “por nuestros resultados estelares de los seguros en un año plagado de desastres”.

Lee además:

El único truco que debe conocer para operar como Warren Buffett

15 lecciones para lograr el éxito de Bill Gates, Warren Buffett, Amancio Ortega, Carlos Slim y Larry Ellison

Las grandes lecciones empresariales de un directivo nómada que triunfa en todo el mundo

contador