• El máximo accionista de Berkshire Hathaway elevó su exposición antes de la presentación de resultados
  • Sobre Trump, Buffett asegura en una entrevista que se limitará a analizar su mandato cuando expire en función de la seguridad de Estados Unidos
Warren_Buffett_2

Ya no se puede decir que Warren Buffett no invierta en tecnología. Berkshire Hathaway ha vuelto a incrementar su posición en Apple y esta vez no hay dudas: su máximo accionista, el 'Oráculo de Omaha', ha realizado personalmente las compras.

  • 173,720$
  • 0,64%
  • 408,410$
  • 0,07%

Berkshire comenzó a comprar títulos del gigante tecnológico el año pasado, aunque hasta ahora se había especulado en Wall Street con la posibilidad de que fueran decisiones por parte de gestores que tienen mandato autónomo dentro del conglomerado de origen textil, que desde hace décadas gestiona Buffett con inversiones en diferentes terrenos, desde Coca-Cola o Gillette a grandes aseguradoras.

Las especulaciones hacían referencia a los reparos que ha tenido siempre el reconocido inversor en comprar acciones tecnológicas, lo que le valió para quedarse fuera de la burbuja de las dot.com. La inversión en IBM se había considerado un hecho aislado en la historia de Berkshire. Sin embargo, el grupo ha casi triplicado su exposición a Apple en enero, según ha confesado Buffett en una entrevista con CNBC, y la decisión ha sido suya. ¿Por qué? "Porque me gustaba", ha respondido tajante el discípulo más aventajado de Benjamin Graham.

En concreto, Berkshire adquirió acciones de Apple entre el 1 de enero y la presentación de sus resultados trimestrales, que ocurrió el 31 de enero, con un récord de ventas de 78.400 millones de dólares, aunque el beneficio neto descendió interanualmente un 2,6% hasta los 17.891 millones de dólares.

Berkshire adquirió 120 millones de acciones de Apple entre el 1 de enero y la presentación de sus resultados trimestrales

En su carta anual a los inversores Buffett explicaba que la compañía terminó 2016 con 61,2 millones de acciones de Apple. Ahora tiene 133 millones. En total, posee títulos valorados en 18.000 millones de dólares, con casi el 2,5% de las acciones en circulación de la tecnológica que preside Tim Cook. Además, según datos de CNBC, es ya la segunda mayor inversión de Berkshire, sólo por detrás de Wells Fargo y al nivel de Coca-Cola.

SE FIJA EN LA SEGURIDAD

El mayor referente de la inversión 'value' ha hablado también sobre Donald Trump. Buffett asegura que valorará su mandato en función de cómo haya gestionado la seguridad de Estados Unidos, lo que "no es un trabajo fácil". En su carta anual, además, defendió el papel de los inmigrantes en la economía estadounidense y describió su aportación como "milagrosa".

Berkshire tiene una posición fuerte tradicionalmente en Wells Fargo, y en 2011 compró acciones valoradas en 5.000 millones de dólares de Bank of America con la que ha obtenido ganancias de 13.500 millones de dólares. En la entrevista con CNBC, Buffett asegura que el único criterio para elegir un banco es "comparar el futuro flujo libre de caja con el actual, porque un banco no es un negocio diferente a cualquier otro".

Noticias relacionadas

contador