bancos_sistema

El sector financiero tiene un peso del 40% en el Ibex 35, y fue el principal culpable de que el selectivo se quedara rezagado frente a Europa en el primer trimestre. ¿Volverán los bancos a ser un lastre en el segundo trimestre? Es el sector más castigado por las dudas sobre Grecia, avisan los analistas.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 4,806€
  • -0,37%

Lea también: Todo sobre la temporada de resultados del primer trimestre de 2015

Durante los tres primeros meses del año, el Ibex se revalorizó un 14%. Un gran resultado salvo si se compara con el resto de Europa, donde el DAX avanzó un 25%, el MIB italiano un 23%, y el Eurostoxx 50 subió un 20%. Los bancos españoles fueron culpables de esta brecha. “El hecho de que el sector bancario pondere cerca del 40% ha supuesto un claro lastre, teniendo en cuenta el muy discreto comportamiento de los bancos españoles (la ampliación de capital de Santander le restó directamente cerca de un 3% al selectivo, y dejó tocado al sector bancario, ante el miedo de que se repitiesen más ampliaciones de capital)”, recuerda Daniel Pingarrón.

Con tres semanas recorridas del segundo trimestre, cabe preguntarse si el sector financiero español volverá a ser un lastre para el selectivo. El jueves, Caixabank y Banco Popular arrancaron la temporada de resultados para la banca. Un informe de Credit Suisse, sus analistas afirmaban esperar “que los resultados del primer trimestre permanezcan sólidos en general”. Por lo pronto, los dos primeros en enfrentarse a ellos no han defraudado. CaixaBank incrementó un 99,1% sus beneficios trimestrales hasta los 375 millones de euros, gracias a la incorporación del negocio minorista, de gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España. Por su parte, Bankinter alcanzó los 87,2 millones de beneficio, un 45,3% más, apoyado en el negocio con clientes. El viernes le tocó el turno a Banco Sabadell, con un beneficio neto atribuido de 174,6 millones, un 115,2% más que el año anterior.

Ha habido dudas sobre si las entidades están o no bien capitalizadas, sobre todo después de que Banco Santander decidiese ampliar capital

Pero más allá de los resultados, las entidades financieras son las más afectadas por las noticias negativas sobre Grecia, avisó Daniel Galán, de Bolsa General. “La banca es el sector que tiene más peligro en caso de que se produzca una corrección. Siempre se lleva la peor parte el sector bancario. Si hay una noticia mala en Grecia, siempre es el sector más perjudicado”. Grecia es un riesgo para el comportamiento bancario en las bolsas europeas. En ello coincide Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. “En función de cómo vayan las negociaciones sobre su deuda, podría existir contagio al resto de Europa. Tampoco ayuda el miedo que tiene el mercado a que en España se confirme el auge de partidos populistas o un eventual apoyo en las elecciones de Reino Unido a partidos euroescépticos”.

¿BIEN CAPITALIZADAS?

La ampliación de capital de Santander supuso un freno al Ibex por el comportamiento de la propia acción, y por el miedo a que otras entidades también llevaran a cabo ampliaciones. “Ha habido dudas sobre si las entidades están o no bien capitalizadas, sobre todo después de que Banco Santander decidiese de manera sorprendente ampliar capital. Si bien es verdad que todos aprobaron los test de estrés, en breve comienza la regulación de Basilea III, que es mucho más exigente”, explica López-Gálvez, de Self Bank.

No obstante, este riesgo casi se ha disipado, opina Daniel Pingarrón. “Parece que el miedo de que otros bancos necesiten más ampliaciones de capital se ha reducido, y en los próximos trimestres, no se dará una ampliación de capital de ninguno de los dos grandes”.

Aunque muchos señalan a la política de estímulo monetario (‘Quantitative Easing’) del Banco Central Europeo (BCE) como un muro de contención ante un eventual Grexit, “parte del mercado duda de la efectividad de las medidas no convencionales puestas en marcha desde el BCE, y de si éstas acabarán aumentando el crédito”, arguye el analista de Self Bank.

Por último, un punto de incertidumbre para la banca mediana, señala López-Gálvez, está en “las resoluciones judiciales acerca de la ilegalidad de las cláusulas suelo en algunas hipotecas”.

Lee además:

El Eurogrupo pone contra las cuerdas a Grecia: no habrá desembolso sino acelera su plan de reformas

El beneficio de apostar por Grecia en el euro sería mayor que la pérdida por un Grexit, según UBP

Bankia no convence al mercado con sus resultados y lidera las pérdidas en el Ibex

contador