• No trabajaba para Volkswagen en 2008, año en que se decidió instalar el software
  • Las investigaciones se centran en los trabajadores que pudieron conocer el fraude
volkswagen fabrica coches

Volkswagen ha decidido suspender al jefe de control de calidad del grupo, Frank Tuch, tras el escándalo provocado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes de sus vehículos con motor diésel.

  • 141,100€
  • 0,14%

Tuch fue suspendido la semana pasada, según han indicado fuentes cercanas en declaraciones publicadas por Efe Dow Jones, aunque no ha sido acusado de ningún delito. Esta decisión es un signo de que las investigaciones de la compañía se centran en un grupo de directivos de alto rango que estarían implicados de manera directa en el desarrollo, producción y control de calidad de los motores diésel trucados.

Las investigaciones de la compañía se centran en un grupo de directivos de alto rango que estarían implicados de manera directa

El hasta ahora responsable de calidad no trabajaba para el grupo Volkswagen en 2008, año en el que se cree que surgió la decisión de crear e instalar el dispositivo de manipulación de las emisiones en los motores diésel. Sin embargo, las investigaciones del grupo se centran también en los empleados que tuvieron conocimiento de la existencia de las manipulaciones y no informaron a la compañía.

Lea también: Sigue aquí toda la información sobre el escándalo de Volkswagen

El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.

El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche. Además, de Italia, Volkswagen se enfrenta a investigaciones en otros países, como Alemania -donde además se han retirado 2,4 millones de vehículos- y Estados Unidos.

Lea además:

La Fiscalía pide una investigación contra Volkswagen en España por delito medioambiental y fraude

La Fiscalía italiana registra las sedes de Volkswagen y Lamborghini por el fraude de las emisiones

Volkswagen admite que los vehículos diésel de 2016 también tienen un software sospechoso

contador