• Las ventas de vehículos aumentaron un 0,8%, aunque la cifra de negocio se redujo un 3,4%
  • El tipo de cambio ha afectado negativamente a los resultados de Volkswagen
volkswagen12

El grupo automovilístico alemán Volkswagen registró un beneficio neto atribuido de 2.306 millones de euros durante los tres primeros meses del ejercicio, lo que supone una disminución del 20,1% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos publicados por la empresa, que el pasado año se vio envuelta en un escándalo por un software que falseaba los datos de emisiones contaminantes. Las acciones caen en torno a un 2% en Frankfurt.

  • 141,300€
  • -0,07%

La compañía explicó que sus resultados se vieron afectados por la caída de las ventas y por los efectos negativos del tipo de cambio, que no se vieron compensados por el impulso del 'mix' de producto y por la mayor contribución por parte de la división Volkswagen Financial Services.

Lea también: La UE pondrá una multa récord al cártel de fabricantes de camiones

En vista de la amplia gama de retos a los que nos estamos enfrentando, estamos satisfechos en conjunto con el principio de año

"En vista de la amplia gama de retos a los que nos estamos enfrentando, estamos satisfechos en conjunto con el principio de año que hemos hecho en lo que, sin lugar a dudas, será un ejercicio 2016 exigente", explicó el presidente de la compañía, Matthias Müller, en un comunicado del que se hace eco la agencia Europa Press.

El directivo apuntó que durante los tres primeros meses del año la compañía trabajó para limitar los efectos del caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel y resaltó que la empresa logró unos resultados "respetables" bajo unas condiciones complicadas.

Entre enero y marzo de 2016, la corporación con sede en Wolfsburg contabilizó una cifra de negocio de 50.964 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,4% en comparación con los 52.735 millones de euros ingresados en dicho trimestre de 2015.

Al mismo tiempo, el beneficio operativo se situó en 3.440 millones de euros en el primer cuarto del presente ejercicio, lo que se traduce en una subida del 3,4%. Este crecimiento se explica por los ajustes positivos de 300 millones de euros realizados en las provisiones vinculadas al caso del diésel. En los tres primeros meses del año, el grupo Volkswagen comercializó un total de 2,5 millones de vehículos en todo el mundo, un 0,8% más, mientras que su plantilla se incrementó un 0,5% en el período, hasta 613.100 trabajadores.

Lea también: Volkswagen gana su primera sentencia en España en el caso de las emisiones

VENTAS POR MARCAS

En cuanto a las marcas del grupo, Volkswagen Turismos, que está asumiendo la mayor parte del impacto del caso del diésel, ganó 73 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone dividir por siete los datos del año previo, mientras que su facturación fue de 25.068 millones de euros, un 4,6% menos.

Audi ganó 1.302 millones de euros hasta marzo, un 8,4% menos, y facturó 14.511 millones de euros, un 0,9% menos, mientras que Skoda logró un beneficio operativo de 315 millones de euros en este período, un 30,1% más, y su cifra de negocio creció un 6,4%, hasta 3.379 millones de euros.

La española Seat mejoró un 63% su beneficio operativo trimestral, con 54 millones de euros, aunque recortó un 5,1% sus ingresos, hasta 2.070 millones de euros, al tiempo que Bentley registró unas pérdidas operativas de 54 millones de euros, frente a las ganancias de 49 millones de euros del año anterior, y su facturación bajó un 20,3%, hasta 376 millones de euros.

De su lado, Porsche cerró el trimestre con unas ganancias de 895 millones de euros, un 17% más, y obtuvo un volumen de negocio de 5.378 millones de euros, un 5,9% más. El beneficio operativo de Volkswagen Vehículos Comerciales bajó un 14%, hasta 142 millones de euros, y su cifra de negocio creció un 0,6%, hasta 2.716 millones de euros.

Scania, por su parte, registró un resultado operativo de 244 millones de euros (+2,9%) hasta marzo y unos ingresos de 2.551 millones de euros (+3,5%), al tiempo que MAN Vehículos Industriales ganó 65 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 13 millones de euros del año anterior, y facturó 2.291 millones de euros (+0,08%).

Volkswagen Financial Services cerró el primer trimestre del presente ejercicio con un beneficio operativo de 492 millones de euros, lo que supone una subida del 22%, mientras que su volumen de negocio aumentó un 7,5%, hasta 6.612 millones de euros.

Lea además:

Volkswagen confirma que perdió 1.582 millones de euros en 2015 por el escándalo de las emisiones

Legálitas pedirá indemnizaciones en representación de cinco mil afectados por Volkswagen

Volkswagen pide perdón en el Congreso de EEUU y explica los cinco pasos para dar remedio a los clientes

Escándalo de Volkswagen: ¿Qué hacer si nuestro coche fue trucado?

Volkswagen se hunde y suspende la venta de coches a diésel en EEUU

contador