• Fundamentalmente por la caída del 7,1% experimentada en las ventas de ejemplares
  • El EBITDA comparable baja hasta 26,8 millones de euros desde 28,8 millones
ep los reyes presidenactocelebracionlos 15 anosvocento
Los Reyes presiden el acto de celebración de los 15 años de VocentoEUROPA PRESS
0,818€
  • 0,018€
  • 2,25%

El grupo de comunicación Vocento ha perdido 4,8 millones de euros de enero a septiembre de 2017, un 38% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de explotación han bajado un 5,3%, hasta 309,2 millones de euros, "fundamentalmente por la caída del 7,1% experimentada en las ventas de ejemplares", explica el grupo editor del diario 'ABC'.

También se produce un descenso del 1,5% en los ingresos por venta de publicidad. En estos momentos, una tercera parte de los ingresos publicitarios y de e-commerce ya son digitales. La empresa señala que "continúa enfocada en controlar sus gastos", ya que los costes comparables han descendido un 5,2%.

El EBITDA comparable baja hasta 26,8 millones de euros desde 28,8 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, impactado por la caída de los ingresos por publicidad (-1,6 millones), el descenso de la actividad en el negocio de impresión (-0,5 millones) y el incremento en costes asociados principalmente con el desarrollo digital o con el nuevo alquiler de la sede de ABC (que suponen un total de -3,3 millones de euros).

La posición financiera neta a 30 de septiembre de 2017 se sitúa en -61,9 millones, reduciéndose en 4,5 millones sobre 2016. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable (de los últimos 12 meses) es de 1,2 veces, desde 1,3 veces al cierre de 2016. Asimismo, la compañía ha generado +17,5 millones de caja ordinaria positiva en los nueve primeros meses del año.

En Periódicos, los ingresos de explotación ascienden a 263,9 millones de euros, lo que supone un recorte del -6,4% como consecuencia principalmente de las menores ventas de ejemplares de Regionales, ABC y Suplementos y Revistas; la caída de la facturación por ventas de publicidad en el acumulado de los nueve meses y el descenso en otros ingresos debido a una política más selectiva en promociones de ABC y a la menor actividad de las imprentas locales

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 34,5 millones, un 0,5% más con relación al año pasado. La variación positiva se sustenta principalmente en la mayor actividad de las productoras de contenidos. El EBITDA comparable se sitúa en 9,5 millones, con una mejora del 9,6% sobre la cifra del pasado 2016 debido al fuerte crecimiento en el área de Contenidos y al ligero avance de los resultados procedentes de la TDT.

En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden hasta los 13,6 millones (+4%), debido al buen comportamiento de los ingresos de publicidad que crecen un 3,6%. El EBITDA comparable aumenta hasta 1,5 millones de euros, en comparación con los 1,3 millones registrados a septiembre de 2016 (+10,3%), gracias al incremento de facturación que permite avanzar en el objetivo de crecimiento de rentabilidad en el área

Noticias relacionadas

contador