• Red Eléctrica insiste en su interés por Hispasat…
  • … aunque sin una oferta formal
ep antenahispasat
Antena de HispasatHISPASAT

Hispasat ha sido el principal punto conflictivo de la ‘guerra’ de opas por la concesionaria Abertis. Y también lo sigue siendo tras la ‘tregua’ entre la constructora ACS y la concesionaria italiana Atlantia. El operador español de satélites de telecomunicaciones, cuyo máximo accionista es Abertis, supone un quebradero de cabeza en estos movimientos del mercado, principalmente, para el Gobierno español. Y Red Eléctrica (REE), operador del sistema eléctrico español, es la solución.

  • 18,360€
  • 0,00%
  • 15,845€
  • -0,84%

Este martes, Abertis pide ‘luz verde’ a sus accionistas para avanzar con la operación, después de que REE anunciase el pasado mes de octubre su interés en la compra de Hispasat. Abertis es propietaria del 57,05% del operador de satélites y cuenta con un acuerdo de compra del 33,69% a la compañía francesa Eutelstat. No obstante, esta compra todavía no ha sido aprobada por el Gobierno.

Un visto bueno del Ejecutivo que se produce porque Hispasat es un activo de carácter estratégico para el Estado. Y, por ello, como asegura el propio operador de satélites, Hispasat cuenta con un 9,26% de capital público a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y, precisamente, el SEPI es el máximo accionista de REE, con el 20% del operador del sistema eléctrico español.

SIN OFERTA DE REE

Entonces todo queda en casa. O, mejor dicho, en Moncloa. En el caso de que los accionistas de Abertis autoricen a su consejo de administración y “en el supuesto de que por parte de Red Eléctrica Corporación se dirija una oferta vinculante de compra del 57,05% y subrogación del 33,69%”, afirman desde la concesionaria española. Una oferta que rondaría los 1.200 millones de euros, ya que Abertis no venderá su accionariado en propiedad de Hispasat por menos de 656 millones.

Para ello, Red Eléctrica tiene que pasar del posible interés a mover ficha. La compañía remite a ‘Bolsamanía’ al comunicado del pasado mes de octubre, en el que afirma que “ha realizado estudios para valorar el interés en una potencial adquisición de una participación en el capital social de Hispasat, habiendo mantenido conversaciones a este respecto con Abertis”.

La oferta de REE por Hispasat rondaría los 1.200 millones de euros, ya que Abertis no venderá su accionariado en propiedad por menos de 656 millones

No obstante, hasta la fecha, REE “no ha adoptado ninguna decisión en esta materia ni ha tratado este tema en el consejo de administración”, exponen. Un movimiento que según indicó en la presentación de resultados Juan Lasala, consejero delegado de Red Eléctrica, se realizará sin presiones porque “nadie nos obliga a comprar Hispasat”, indicó el ejecutivo.

Red Eléctrica incorporaría con esta operación una flota de nueve satélites en órbita. Hispasat cerró los nueve primeros meses del año con ingresos de 176 millones de euros, un 3,3% más que un año antes, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 146 millones, un 9,1% más.

Los analistas de Renta 4 y Bankinter descartan que la operación se trate, exclusivamente, de presiones políticas, ya que consideran que la compra de Hispasat por parte de REE tiene cierto encaje estratégico. Por lo tanto, si los accionistas de Abertis apuestan por vender, Red Eléctrica quiere comprar y el Gobierno ayuda a decantar la balanza parece que el acuerdo es inminente. Un pacto que facilitaría el pacto ACS-Atlantia por Abertis, ya que ambas partes asumen “una posible desinversión”, según indican ambos folletos de opa, de Hispasat en su oferta por la concesionaria.

“A ABERTIS NO LE TOCA HABLAR DE OPAS”

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Abertis de este martes aprobará las cuentas de 2017, abordará la venta de Hispasat, aprobará el reparto de dividendo y ratificará a Francisco José Aljaro como consejero delegado en sustitución de Franciscos Reynés. Pero no se analizará la situación de las opas. “A Abertis no le toca hablar”, aseguran fuentes de la compañía.

Un encuentro que se produce un día después de que la CNMV aprobase el folleto de la opa de ACS, a través de su filial alemana Hochtief. No obstante, el organismo regulador debe abrir ahora el período de aceptación. Aunque este movimiento parece que será mejorado por una oferta conjunta entre la constructora española y Atlantia. Ambas compañías confirmaron la pasada semana que se encuentran en un proceso de negociación preliminar.

El rumbo de estas negociaciones estaría en constituir una sociedad conjunta a través de la que articularán la toma de control de Abertis, grupo de concesiones que, de esta forma, mantendría su integridad, además de su sede en España. Pero todavía no hay acuerdo. Y, en el caso de la ruptura de esta pacto y sin mejora de Atlantia, la oferta de ACS sería la que triunfase. Lo que está claro es que la disputa por Abertis promete, de manera inminente, próximos capítulos.

Noticias relacionadas

contador