• En 2017 finaliza su contrato con YouTube
  • VEVO se piensa en ofrecer contenido 'premium'
ep luis fonsi daddy yankee arrasan cancion despacito europa press

La plataforma digital encargada de la distribución del material audiovisual en la industria de la música y posicionada como la fuente de mayor alcance global amenaza a los principales reproductores. La jugada es maestra puesto que ofrece los vídeos oficiales de los cantantes más populares del planeta consiguiendo ser el canal con más pinchazos en Youtube.

Nos pasamos horas escuchando música en ‘streaming’. Ya sea en Apple Music, el reproductor de Android, Spotify… o YouTube. Si se elige la última opción no es nada extraño ver aparecer el logo con la palabra VEVO. La gran mayoría de las canciones que están almacenadas en YouTube se pueden visionar y escuchar gracias a esta plataforma insertada en el mayor reproductor de vídeos del mundo. Pero ¿qué es exactamente VEVO?

Esta empresa de reproducción se fundó en el año 2009 de la mano de Doug Morris y Rolf Schmidt-Holtz

Esta empresa de reproducción se fundó en el año 2009 de la mano de Doug Morris y Rolf Schmidt-Holtz a través de, como no, YouTube. El salto internacional llegó en el 2013 a cientos de países.Este ‘site’ es una plataforma a “la carta”, según se describe la compañía, en la que se almacenan vídeos oficiales musicales para el consumo en línea exclusivo que da cobertura a casi 200 países. VEVO ha sabido negociar con empresas dedicadas a la industria musical para adquirir los derechos, en exclusiva, en la red llegando a acuerdos con Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Abu Dhabi Media Company, Arthur Music Company y por supuesto, con Google (YouTube).

Pero no sólo vive de YouTube. La compañía también cuenta con una página web independiente que difunde material exclusivo a sus clientes (las propias productoras y cadenas musicales de todo el mundo) como entrevistas, ‘insiders’, o reportajes musicales. La jugada es perfecta.

500 MILLONES EN PUBLICIDAD

YouTube quiere vídeos vistos para insertar publicidad. Y VEVO los tiene. No hay más que ver las reproducciones más vistas en la plataforma. En primer lugar está la más que popular canción de Luis Fonsi ‘Despacito’. El segundo vídeo que más clicks ha generado es el videoclip de ‘See you again’ de Whiz Khalifa y en tercer puesto el bailadísimo ‘Gangnam style’ de PSY. Bingo, todos ellos propiedad VEVO. Sólo en Estados Unidos recibe 25 millones de visitas a través de YouTube.

Por eso, la compañía ha elevado sus ingresos en el negocio de la publicidad. En el año 2016 consiguió un montante de 500 millones de dólares. Pero el reto sigue siendo el de crecer. El director de ventas Kevin McGurn, en una entrevista a Business Insider, alegó que para el cierre de 2017 espera un aumento del 30%, incluyendo cerca de 200 millones de dólares en compromisos publicitarios anuales generados por su cambio hacia ventas iniciales de publicidad, igualando la estructura de la televisión.

UN NUEVO ESCENARIO

Pero como reza el dicho, nada es para siempre. El binomio YouTube- VEVO tiene que sentarse en una mesa para renegociar el contrato. El actual expira a finales de 2017 por lo que se abre un nuevo escenario en este exitoso amor. Según, Kevin McGurn todo hace indicar que la voluntad es extenderlo. Eso sí, con condiciones. Por ejemplo, habría que renegociar la publicidad ya que se considera que VEVO debe buscar de manera individual los anuncios, al más puro estilo de la televisión. De no llegar a buen puerto, la compañía ya maneja nuevas opciones.

El primero de ello, y visto el éxito que ha generado en Internet, es lanzarse al mundo de la televisión, sin intermediarios. “Nuestro próximo reto es hablar con los inversores de la televisión y vender nuestros contenidos directamente. Queremos poner nuestros conocimientos a manos de los medios de la comunicación”, explicaba en la entrevista a Business Insiders McGurn.

Otra de las opciones que maneja VEVO es la opción de pago. Desde hace mucho tiempo, se maneja que algunos de los contenidos que produce la compañía sea ‘premium’, aunque de momento esta opción no se contempla a corto plazo, tal y como indica Kevin McGurn.

VEVO tampoco cierra las puertas a nuevos acuerdos mucho más ambiciosos. Los contactos entre Facebook y la compañía estadounidense podrían haberse producido, tal y como indican medios especializados en tecnología.

¿ASALTO AL CINE Y A LAS SERIES?

A VEVO no le faltan las novias y el próximo reto puede estar en la pequeña pantalla, amén de los reportajes musicales. Christopher Geraci, presidente de Omnicom Media Group, no dudó en hacer cantos de sirena a la empresa de reproducción. “VEVO se graduó hace tiempo y debe dar su salto a “premium” para ofrecer episodios de serie de televisión completos para ser transmitidos por la red de productoras como ABC o FOX”, señaló.

De hecho, la nueva película de Tom Cruise (‘El Traficante’) ya ha sido tocada por la varita de VEVO. Su trailer será visto en exclusiva a través de YouTube en Estados Unidos con el logo de la marca.

contador