• Gamesa se ha situado entre las más alcista del Ibex y se acerca de nuevo a los 20 euros
  • La eólica española sube ya un 25% en 2016 frente a la caída del 10% que acumula el Ibex
Gamesa-siemens

El fabricante danés de aerogeneradores Vestas, líder eólico mundial, ha mejorado sus perspectivas de negocio para este año. El anuncio ha provocado un rally en el título, que se ha disparado cerca de un 10% en la Bolsa de Copenhague, y en todo el sector, puesto que Gamesa también se ha anotado un importante avance.

  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 18,050€
  • 0,00%
  • 176,700 DKK
  • 0,23%

La firma danesa ha publicado este jueves los resultados hasta junio, con un beneficio de 313 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento anual del 79%. Entre abril y junio, el crecimiento es mayor, al obtener ganancias de 278 millones de euros, más del doble que los 125 millones generados en el mismo periodo del año anterior. El consenso de analistas de FactSet, según MarketWatch, había anticipado una cifra de 138 millones.

La compañía, además, ha actualizado sus previsiones para el conjunto del año. Vestas espera generar ingresos por valor de al menos 9.500 millones de euros, lo que supone incrementar esta previsión en 500 millones. También ha anunciado un programa de recompra de acciones de hasta 2.980 millones de coronas danesas, lo que equivale a unos 400 millones de euros.

Estas cifras han animado las compras en el valor. Sus acciones se han revalorizado un 9,9% y han alcanzado las 535,5 coronas danesas, su cotización más alta desde 2008.

Gamesa se dispara en bolsa un 25% en el acumulado del año, frente a la caída del 18% en el mismo periodo del Ibex

Las acciones de Gamesa se han visto favorecidas por este movimiento al alza de Vestas. La multinacional española, uno de sus principales competidores, se ha revalorizado un 3%, hasta los 19,73 euros. La firma fabricante de aerogeneradores también destaca en este sentido en el acumulado del año. En lo que va de 2016, Gamesa se dispara un 25%, en comparación con la caída del 10,4% del índice.

El impulso de Gamesa en bolsa se debe en gran parte a su proceso de fusión con Siemens. No en vano, el pasado 29 de enero las acciones se dispararon un 18,82%. Un rally intradía que se produjo al confirmar las negociaciones con el gigante alemán. Casi cinco meses después volvió a enviar un documento similar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este caso, para revelar que ambas compañías habían firmado el acuerdo de fusión para crear un gigante eólico que superaría a Vestas en volumen de negocio.

RALLY DE GAMESA

Los resultados de los seis primeros meses del año también han sido un punto de apoyo para la cotización. La eólica española ganó 138 millones, un 41,7% más que el año anterior. Desde entonces el título se revaloriza un 10%, y está en máximos de 2008. Técnicamente, hay espacio para más subidas. "En las últimas semanas ha sido capaz de dejar atrás la importante zona de resistencia que presentaba en los 18-18,50 euros", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Correcciones aparte, prosigue el experto, "el título ya no presenta resistencia importantes hasta el hueco bajista semanal de los 20,62 euros (octubre de 2008) y por encima los máximos históricos que en su momento dibujó en los 33 euros".

contador