UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) ha remitido este lunes a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) una denuncia contra la cadena de supermercados Dia por "prácticas ilegales" cometidas en la promoción y venta de aceite de oliva.

Dia

  • 0,013€
  • -1,56%
  • 11.074,600
  • -0,33%
En la portada del último folleto de Dia aparece una oferta de aceite de oliva a 2,19 euros por litro

En concreto, según la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España, la compañía publica en la portada de su último folleto, vigente del 25 de agosto al 7 de septiembre, una oferta de aceite de oliva a 2,19 euros por litro, tal y como recoge Europa Press.

'VENTA CON PÉRDIDA'

Los olivareros basan su denuncia en que el precio medio en origen del aceite de oliva lampante en los últimos doce meses se ha situado por encima de los 2,75 euros y en ningún caso ha bajado de 2,50 euros por litro, por lo que la oferta está, a su juicio, por debajo de los costes reales, lo que se denomina como 'venta con pérdida' según la Ley de Ordenación de Comercio Minorista.

En concreto, la organización agraria ha requerido a la agencia AICA que investigue si dicha oferta está cumpliendo el artículo 9 de la Ley 12/2013 de la Cadena alimentaria en lo que se refiere a asegurarse de que dichas ofertas obedecen a un acuerdo previo formalizado en el momento de cerrar el contrato con la envasadora. "Solicitamos que se investigue de una forma concreta los lotes objeto de denuncia", ha señalado UPA.

contador