• Los expertos advierten de que Unicaja es una opción de inversión arriesgada
unicaja bolsa
Unicaja se ha estrenado en bolsaUnicaja
1,149€
  • -0,005€
  • -0,43%

Unicaja se ha estrenado este viernes en el parqué madrileño con subidas del 6,31%. La compañía, que salía a bolsa a 1,10 euros, el precio más bajo de la banda orientativa ofrecida (el precio más alto se situaba en 1,40 euros), ha cerrado su primera sesión en 1,17 euros por acción.

El estreno de Unicaja se produce en un momento en el que hay muchas dudas en torno a los bancos 'medianos'. El mes de junio que termina este viernes arrancó con la resolución de Banco Popular y ha terminado con el rescate público de los bancos regionales italianos Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza. En medio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino para frenar el contagio de Popular en Liberbank y prohibió las posiciones cortas durante un mes en la entidad.

Los expertos esperaban que Unicaja acabara estrenándose al precio más bajo de la banda orientativa precisamente por el complicado contexto y para tener más recorrido. Este precio supone valorar la entidad en 0,5 veces su valor en libros. Este martes, Bankia y BMN concretaron los detalles de su integración. El precio pagado por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri quedó finalmente en 825 millones de euros, lo que supone valorar BMN en 0,41 veces su valor contable.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, advertía a mediados de mes de que Unicaja es una opción de inversión para perfiles arriesgados. "No es el Santander o el BBVA. Es un banco con perfil de riesgo mayor", apuntaba, aunque añadía que está mejor que Liberbank y que es una alternativa de inversión posible "si uno es consciente del riesgo que corre". Desde Bankinter señalaban que, si finalmente acababa estrenándose al precio que lo ha hecho, presentaría "un descuento interesante en relación al resto de bancos domésticos cotizados".

Una vez en el parqué, los particulares que tengan interés en entrar en la entidad ya pueden hacerlo. La OPS (oferta pública de suscripción) por hasta el 40,4% del capital se ha dirigido sólo a inversores institucionales. El objetivo de Unicaja con esta salida a bolsa es reducir la participación de su principal accionista (la Fundación Unicaja posee el 86,7% del capital) y cumplir con los requisitos normativos. La Ley de Cajas establece que las Fundaciones bancarias deberán reducir su participación en los bancos controlados (antiguas cajas) por debajo del 50% para evitar así constituir un fondo de reserva.

Noticias relacionadas

contador