• El margen bruto de Unicaja asciende a 816 millones de euros, que supone un 7,6% menos
  • El ROE se sitúa en el 5,6% lo que supone una pérdida interanual de 3,4 puntos porcentuales
unicaja azuga
Manuel Azuaga, presidente ejecutivo de UnicajaArchivo / Bolsamanía
1,153€
  • 0,041€
  • 3,69%

Unicaja ha ganado 136 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Una cifra que supone un 30,3% menos que los 195 millones obtenidos en el mismo período de 2016. Desde el banco matizan que "sin considerar el impacto de la reordenación de la actividad de seguros, el beneficio se habría situado en 177 millones de euros, con un incremento del 31,7% respecto al mismo período del ejercicio anterior", según informó este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad hace mención a la operación de Caja España España Duero, propiedad de Unicaja, que anuncio a principios del pasado mes de junio la compra a Mapfre el 50% de las compañías Duero Vida y Duero Pensiones. Este acuerdo estaba valorado en 141 millones de euros.

El margen bruto de Unicaja asciende a 816 millones de euros, que supone un 7,6% menos que los 882 millones logrados en los nueve primeros meses del ejercicio anterior. Por su parte, el margen de interese se reduce en un 6,1%, hasta los 432 millones de euros. El ROE, rentabilidad sobre fondos propios, se sitúa en el 5,6% lo que supone una pérdida interanual de 3,4 puntos porcentuales. Los ingresos por comisiones aumentaron un 5,4%.

El balance del banco recoge que el crédito a la clientela se moderó un 3,5%, hasta 31.214 millones. En todo caso, las nuevas operaciones de crédito concedidas crecieron en términos interanuales un 47% en el segmento de empresas y pymes y un 23% en el de particulares.

Por su parte, los recursos captados en balance de la clientela minorista repuntaron un 2,5%, con un total de 37.452 millones. La tasa de morosidad del banco se moderó ocho décimas, hasta situarse en el 9% del crédito a cierre del tercer trimestre. En cuanto a la solvencia, el ratio de capital 'CET1' se situó en el 14,1% a finales de septiembre.

Los activos no productivos se reducen un 15% en los nueve primeros meses y un 8% en el tercer trimestre, siendo el descenso en dudosos del 12% y en adjudicados del 18%, en el mismo periodo. La mayor movilización de este tipo de activos se ha logrado manteniendo los altos niveles de cobertura, que se sitúan en el 50% y el 63%, respectivamente. La tasa de mora disminuye 0,8 puntos porcentuales hasta el 9%.

Noticias relacionadas

contador