• Es el precio más bajo de la banda orientativa, que fluctuaba entre 1,1 y 1,4 euros por título
  • El debut bursátil permitirá a la entidad andaluza captar 687,5 millones de euros con la operación
ep sedeunicajamalaga
Sede de Unicaja en Málaga.EUROPA PRESS/ARCHIVO

Unicaja saldrá este viernes a cotizar a bolsa a un precio de 1,10 euros por acción, con una capitalización de 1.703 millones de euros. El precio elegido es el más bajo de la banda orientativa, que fluctuaba entre 1,1 euros y 1,4 euros por acción, que supone valorar a Unicaja a 0,5 veces su valor en libros.

Este hecho ya lo habían apuntado los analistas por el complicado contexto de salida, tras la adquisición de Banco Popular por Banco Santander, las caídas en bolsa de Liberbank por el ataque de los bajistas y la oferta de 825 millones de euros de Bankia para adquirir BMN.

El debut bursátil permitirá a la entidad andaluza captar 687,5 millones de euros con la operación, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción o 'greenshoe', reservada a los bancos coordinadores de la salida a Bolsa.

Por otra parte, a partir del viernes cuando las acciones de Unicaja empiecen a cotizar en el Mercado Continuo, y durante un mes, la entidad colocadora Morgan Stanley, podrá llevar a cabo operaciones de estabilización con el objetivo de apoyar el precio de mercado de las acciones de Unicaja, algo habitual en este tipo de operaciones.

El banco andaluz tiene intención de ofrecer dividendos en el corto plazo

Al tratarse de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), una salida a bolsa que se ejecuta mediante una ampliación de capital, los actuales accionistas verán diluido el valor contable de su participación en la entidad en un 26,4%, lo que representa 0,83 euros por acción ordinaria. La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista principal de la entidad, con una participación del 86,7% de su capital. El resto del accionariado está en manos de inversores minoristas (4,5%) e institucionales (8,8%).

Unicaja dedicará los fondos captados de su debut en Bolsa a reforzar su posición de capital tras la amortización íntegra los bonos contingentes convertibles (CoCos Frob) por importe de 604 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en España Duero y a financiar la adquisición de la participación del Frob en esta entidad, cuyo valor asciende a 62 millones de euros. Los fondos restantes los dedicará a fines corporativos.

Adicionalmente, el banco andaluz tiene intención de ofrecer dividendos en el corto plazo y aumentar progresivamente su distribución desde el 12,6% con cargo a los resultados de 2016 hasta el 40% en 2020.

Esta operación fortalecerá el crecimiento de la entidad a medio y largo plazo en un momento en el que el banco se enfoca en el desarrollo de su negocio nacional. El objetivo de Unicaja es alcanzar una rentabilidad (ROE) del 8% en 2020 y mantener una ratio de capital CET1 'fully loaded' superior al 12%.

Noticias relacionadas

contador