Una conexión móvil por cada habitante: España roza las 40 millones de líneas

Las líneas de banda ancha en la telefonía móvil llegan a los 39,78 millones consiguiendo un nuevo récord histórico

  • Las líneas exclusivas de datos fueron 1,7 millones
  • Movistar gana la partida a Vodafone y Orange
| |
Carlos R. Cózar
Bolsamania | 21 abr, 2017 11:17 - Actualizado: 11:20
telefonos moviles port

Si dejásemos de lado a los menores de 15 años que residen en España (siete millones), los habitantes del país ibérico poseen más de una línea con internet en los dispositivos tras llegar a una cifra récord en el 2016.

El espectro de telefonía móvil que ofrecen servicios de voz e Internet acumuló en enero un total de 39,78 millones de líneas. Estos datos vuelven a pulverizar las cifras anteriores al año pasado ya que se han dado de alta un 6,3% más, según un nuevo estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Solo en el mes de febrero de 2017, se sumaron a esta lista un total de 3.325 líneas nuevas.

El espectro de telefonía móvil que ofrecen servicios de voz e Internet acumuló en enero un total de 39,78 millones de líneas

En el estudio también vuelve a quedar en evidencia que el sistema de prepago es casi residual. De la totalidad de las líneas registradas dentro del territorio nacional, sólo cinco millones optan por pagar antes de consumir, mientras que casi 35 millones de españoles prefieren pagar a final de mes por los servicios contratados.

Otra nueva tendencia aparece en el dossier de la CNMC. Los datos de líneas exclusivamente de datos cada vez son más corrientes. Hasta el pasado mes de febrero del año 2017, hay dadas de altas hasta 1,7 millones de contrataciones. Las nuevas aplicaciones como Whatsapp, Facebook o Skype permiten realizar llamadas de voz sin necesidad de habilitar una línea con esta prestación.

MOVISTAR SIGUE LIDERANDO A LOS CLIENTES

La compañía de Telefónica sigue reinando la cuota de mercado, aunque Orange se acerca peligrosamente y quiere robarle la hegemonía tradicionalmente sabida por parte de la 'teleco' española. Movistar representa el 29,19% de las contrataciones mientras que Orange apenas pierde por un punto porcentual el liderazgo (28,22).

El tercer puesto es para Vodafone que conquista el 27,06% de la clientela de telefonía de banda ancha móvil hasta febrero de 2017. El famoso 'triumbirato' de las compañías telefónicas en España queda patente ya que el 84,5% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

Movistar, Orange y Vodafone suponen el 84,5% de las líneas con Internet

El grupo MasMovil es el único grupo que planta cara a los tres gigantes de las telecomunicaciones y se queda con el 9,68% del queso a repartir. El resto de compañías que operan en España no llega al seis porciento (5,84%).

EL MÓVIL Y EL FIJO PIERDEN ADEPTOS

Así pues con la llegada a la vida cotidiana de Internet en los smartphones, la telefonía móvil pierde adeptos. El parque de líneas móviles perdió 43.790 líneas en febrero. El incremento registrado en pospago (+125.286 líneas) no compensó la caída de prepago (-169.076 líneas). El mes cerró con una cifra de 51,1 millones de líneas móviles, un 0,9% más que hace un año.

Si la telefonía móvil pierde clientes, el mercado de la telefonía fija sigue perdiendo sangre constantemente. hasta febrero de 2017, el total de líneas fijas descendió en 1.129. El mes cerró con un total de 19,1 millones de líneas, lo que representa una penetración de 41,2 líneas por cada 100 habitantes.

Por último también se registra un aumento de las bandas anchas fijas.En el mes de febrero, las contrataciones aumentaron en 37.422 líneas hasta un total de 13,8 millones y una proporción de 29,8 líneas por cada 100 habitantes frente a las 28,5 de hace un año.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.3 5 Ver perfil
Australian Securit... 50 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil