• HSBC asegura que no ha recibido ninguna notificación judicial
  • De la Mata ordenó en junio investigar la sede del Santander
hsbc mexico

José de la Mata, juez anticorrupción, está estudiando si ocultaron fondos de clientes y favorecieron la repatriación a España mediante transferencias en las que intervinieron bancos andorranos. Se trata de varias sociedades vinculadas a Venture Finanzas, gestora que absorbió Mirabaud en 2011, y que fueron registradas por la Guardia Civil el jueves.

Según informa Expansión fuentes de la investigación intentan concretar si el juez de De la Mata analiza si estas gestoras y algunos de sus empleados y exempleados ocultaron fondos de clientes de HSBC y favorecieron la repatriación a España a través de transferencias en las que intervinieron bancos andorranos.

Lea también: La filial de Banco Santander en EEUU suspende los test de estrés de la Reserva Federal

Las sociedades que están siendo investigadas son Azahar Servicios Financieros, Powerbook Gestión SL,Fundación Azahar, Vallman Investment, Stock & Assets 03 y Pharos 99. Además, entre las personas físicas de una relevancia importante se encuentran Santiago Sainz de Vicuña, Luis Majo Platel, Joel David Alar, María Belén Pérez-Minayo y C.A.S.B., informa el medio de comunicación.

El juez de la Mata está investigando si puede acusarles por diversos delitos como blanqueo de capitales, banda organizada, asociación ilícita y organización criminal

El juez de la Mata está investigando si puede acusarles por diversos delitos como blanqueo de capitales, banda organizada, asociación ilícita y organización criminal, comprendidos en los artículos 301, 302, 515 y 570 bis del Código Penal.

El pasado mes de junio, el mismo juez ordenaba un registro en la ciudad financiera del Banco Santander en su sede de Madrid y días después hacía lo propio en las oficinas de de Mirabaud en Madrid y Barcelona y en las de las gestoras citadas. También acudieron al domicilio del expresidente de Venture Finanzas, Alejandro Pérez-Calzada,

HSBC SE DEFIENDE

Las investigaciones y los registros no terminaron ahí y la Guardia Civil irrumpió en la sede Banco Sabadell en Madrid para registrar el puesto de trabajo de C.A.S.B., que estuvo a las órdenes durante unos años de Venture y y ahora está trabajando como trabajador independiente del banco Sabadell varios meses.

Tras este torrente de acusaciones e investigaciones, el banco HSBC ha salido en defensa propia y ha asegurado a dicho medio de comunicación que no ha recibido ningún tipo de citación de los juzagados.

Como se mencionaba anteriormente, el juez De la Mata está investigando a varias personas con cuentas con un montante superior a siete millones de euros, pero ha enviado al juzgados de toda España otros 40 casos de cuantías inferiores. Muchos de ellos ya tuiveron que personarse en el juzgado para ser interrogados tanto por su situación fiscal y penal como por la del banco. Muchos de estos ciudadanos estaban en la primera lista.

Lea además:

La Guardia Civil ingresa en la sede del Santander en una investigación por blanqueo al HSBC

Las claves de HSBC en la lista Falciani

Banco Santander emite una pulsera para los pagos sin contacto

HSBC trasladará 1.000 empleados de Reino Unido a París si hay Brexit

HSBC pagará 1.580 millones para zanjar con una demanda colectiva por presunto fraude en EEUU

contador