• El banco justifica su decisión por las políticas del Banco Central de Suiza
dinero, inversión, euros

Los tipos de interés pueden ser negativos. Ya lo han demostrado los gobiernos con emisiones de deuda con rentabilidad negativa, y en este caso es un banco que impondrá una tasa a los ahorradores.

El pequeño banco suizo Alternative Bank Schweitz (ABS), especializado en financiar proyectos sociales y favorables para el medio ambiente, ha enviado una carta a sus clientes informándoles que comenzará a imponer cargos por intereses sobre los depósitos en 2016, según informa la agencia AFP.

ABS ha enviado una carta a sus clientes informándoles que comenzará a imponer cargos por intereses sobre los depósitos en 2016

Para las cuentas actuales, el banco impondrá una tasa de -0,125% para los clientes retail, y del -0,75% para los clientes que tengan depósitos por una cantidad superior a los 100.000 francos suizos (algo más de 98.000 euros).

Lea también: El BCE estudia bajar los tipos de interés al negativo en diciembre

BANCO CENTRAL

El banco justifica la decisión ante sus clientes en la medida del Banco Central de Suiza de imponer un interés negativo del 0,75% a las instituciones financieras que depositen dinero en su balance.

ABS, que surgió en 1960 a partir de los ideales de un movimiento de protestas sociales, justifica esta medida sin precedentes diciendo que proporcionará margen de maniobra para financiar "proyectos significativos".

De esta forma, se rompe un nuevo tabú en la economía desde el estallido de la crisis financiera en 2008. Primero fueron los tipos de interés negativos de colocaciones de deuda soberana, y ahora es un banco el que impone una rentabilidad negativa a los ahorradores, trasladando así la dinámica de los bancos centrales de tipos históricamente bajos a sus clientes. "Esta decisión de tasas negativas nos está costando mucho dinero, más o menos el equivalente a nuestro beneficio anual del año pasado", reconoce Martin Rohner, responsable de ABS, en declaraciones a la agencia AFP.

Lee además:

¿Tipos de interés negativos? Legg Mason advierte: no son sostenibles y amenazan al sistema bancario

El Tesoro coloca 2.236 millones con tipos negativos en las letras a 3 y 9 meses

Suiza, primer país que coloca deuda a 10 años a tipos negativos

contador