• La compañía atribuye estos resultados al crecimiento de sus ventas a nivel global
  • Aumenta su Ebitda un 0,3% mientras su beneficio operativo cae un 10,6%
  • Toyota se hará con el 5% de Mazda y esta comprará el 0,25% de Toyota
ep sede toyota espan
Sede de Toyota.

El fabricante de automóviles japonés Toyota Motor ha ganado un 11% más entre abril y junio de este año, es decir, en el primer trimestre del año fiscal nipón, respecto el mismo periodo del año pasado. En concreto, la compañía ha ganado 613.056 millones de yenes, unos 4.685 millones de euros al cambio, según ha anunciado este viernes y recoge EFE.

La compañía comercializó en total 2,59 millones de vehículos en todo el mundo en el primer trimestre fiscal japonés. De esta forma, incrementó sus ventas, sobre todo debido al impulso en Europa y el país nipón, un 2,32% más respecto el mismo periodo de 2016. Así, su facturación fue de 53.855 millones de euros, o lo que es lo mismo, 7,047 billones de yenes, un 7% más en tasa interanual.

Toyota Motor ha aumentado su Ebitda un 0,3% mientras su beneficio operativo cae un 10,6%

Además, el Ebitda de la automovilística japonesa creció un 0,3% hasta al alcanzar los 679.348 millones de yenes (5.191 millones de euros). En cambio, tal y como recoge la agencia de noticias española, su beneficio operativo fue de unos 4.388 millones de euros (574.294 millones de yenes), lo que supone un 10,6% menos que entre abril y junio de 2016.

De esta forma, a pesar de su mayor facturación, el gigante automovilístico japonés ha visto reducido su beneficio operativo sobre todo por "las actividades de mercadotecnia, al incremento de los gastos" y las fluctuaciones en los tipos de cambio, según ha explicado en un comunicado el director gerente de la empresa, Tetsuya Otake.

Toyota Motor también ha decidido revisar al alza su previsión de resultados para el ejercicio en curso, que terminará el 31 de marzo de 2018, y en el que prevé embolsarse un beneficio neto de 1,75 billones de yenes (13.380 millones de euros), un 16,67% más que su estimación anterior.

Esto implicaría que su beneficio operativo ascendería a 1,85 billones de euros (14.145 millones de euros), un 15,6% más que su cálculo previo, mientras que su facturación por ventas se elevaría a 28,5 billones de yenes (217.909 millones de euros), un 3,64% más.

TOYOTA SE HARÁ CON EL 5% DE MAZDA Y ESTA CON EL 0,25% DE TOYOTA

Además, este viernes Toyota y Mazda han emitido un comunicado en el que anuncian que han alcanzado un acuerdo estratégico por el que invertirán 1.600 millones de dólares (1.454 millones de euros al cambio actual) en construir de forma conjunta una nueva planta en Estados Unidos y también por el que Toyota se hará con un 5% en el capital de Mazda, mientras que esta adquirirá un 0,25% de las acciones de Toyota.

Este nuevo acuerdo de las dos compañías japonesas servirá para reforzar la colaboración que mantienen desde hace años. Ambas han explicado también que además de esta cooperación a largo plazo, han sellado un intercambio de capital con el que se conserva la independencia y la equidad entre las dos firmas.

Toyota adquirirá 31,92 millones de acciones de Mazda de nueva emisión a través de un tercero, mientras que Mazda adquirirá títulos de Toyota por el mismo valor

A través de esta alianza accionarial, Toyota adquirirá 31,92 millones de acciones de Mazda de nueva emisión a través de un tercero, mientras que Mazda adquirirá títulos de Toyota por el mismo valor. De esta forma, Toyota se hará con un 5,05% del capital de Mazda, mientras que esta comprará el 0,25% de Toyota.

Así, ambas entidades han indicado que el valor de las acciones de que mantendrán las dos empresas en la otra, una vez que se complete las correspondientes ampliaciones de capital, se situará en 50.000 millones de yenes (384 millones de euros al cambio actual)

Las dos compañías tienen previsto aplicar procedimientos para el aumento de capital a través de una distribución con un tercero. Además, no descartan reforzar esta alianza de capital en el futuro, según avance su alianza de negocio.

NUEVA PLANTA EN ESTADOS UNIDOS

Por otro lado, las dos firmas han acordado la puesta en marcha de una 'joint venture' en Estados Unidos, a través de la que construirán una nueva factoría en el país, para lo que invertirán 1.600 millones de dólares (1.454 millones de euros).

La previsión es que, una vez que esté operativo, este centro permita la creación de unos 4.000 puestos de trabajo y que cuente con una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos de las dos marcas. Así, Mazda prevé fabricar nuevos modelos todocamino para su introducción en el mercado norteamericano, mientras que la corporación que preside Akio Toyoda tiene previsto ensamblar el Corolla para su venta en Norteamérica.

Al mismo tiempo, las dos empresas explorarán de forma conjunta tecnologías vinculadas con los vehículos eléctricos y señalaron que estos avances buscarán dar respuesta rápida a las necesidades y a las exigencias legales en cada uno de los mercados.

Por otro lado, también han acordado trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías de infoentreteniento y multimedia para su incorporación a los vehículos, con el fin de prepararse ante el aumento previsto del uso de la demanda de conectividad en los automóviles.

Por último, Mazda y Toyota reforzarán, a su vez, su cooperación en el suministro de vehículos. En la actualidad, Mazda provee un sedan compacto a Toyota en Estados Unidos, al tiempo que esta suministrará un vehículo comercial a Mazda en Japón. Las dos firmas explorarán la posibilidad de ampliar a más modelos estas colaboración.


El presidente de EEUU, Donald Trump, ha celebrado a través de su cuenta personal en la red social Twitter el anuncio de este viernes de las dos automovilísticas niponas. Así, ha tuiteado que con la nueva planta de ambas compañías en el país norteamericano se crearán "4.000 empleos estadounidenses" por lo que, ha añadido, es "una gran inversión para la industria manufacturera" del país.

Noticias relacionadas

contador