• Se trata de la primera gran inversión en energía de Occidente desde que se levantaron las sanciones a Teherán
l-election-de-trump-sans-influence-sur-le-projet-de-total-en-iran
67,420€
  • -0,240€
  • -0,35%

Irán planea firmar este lunes un contrato con la francesa Total y la china CNPC para explotar su gigantesco campo de gas South Pars. Este acuerdo supone la primera gran inversión en energía de Occidente desde que se levantaron las sanciones contra Teherán, dijo un funcionario iraní del Ministerio del Petróleo a Reuters este domingo.

Por su parte, un portavoz de Total confirmó que la compañía firmará un contrato para producir gas para el mercado iraní a partir de 2021 y añadió que el acuerdo de 20 años será el primer contrato petrolero iraní (IPC por sus siglas en inglés) firmado en Irán.

Total tiene una participación del 50,1% en el proyecto de South Pars, mientras que la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) tiene un 30% y la iraní Petropars un 19,9%.

El campo offshore se desarrolló por primera vez en la década de 1990 y Total fue uno de los mayores inversores en Irán hasta que las sanciones internacionales se impusieron en 2006 por las sospechas de que Teherán estaba tratando de desarrollar armas nucleares. Ahora, Total ha decidido regresar a la zona y desarrollar la Fase 11 del proyecto South Pars, que costará hasta 5.000 millones de dólares.

"El contrato internacional para el desarrollo de la Fase 11 de South Pars en el marco del IPC (Iranian Petroleum Contract) será firmado este lunes a las 14:30 horas en una ceremonia en Teherán a la que asistirán el ministro iraní de Petróleo, Zanganeh, y altos funcionarios de la francesa Total, de CNPC y de Petropars", dijo el funcionario iraní del Ministerio del Petróleo. Por su parte, el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, señaló a Reuters el mes pasado que el grupo haría una inversión inicial de 1.000 millones de dólares después de que Estados Unidos retirara las sanciones sobre Irán.

Irán es el tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El petróleo cotiza al alza este lunes. El barril Brent suma ahora un 0,70% arriba y el West Texas un 0,83%.

Total está subiendo un 1,20% en el Cac francés.

Noticias relacionadas

contador