• Facua recomienda a los usuarios que se han visto afectados por la 'doble comisión' que reclamen
  • El Real-Decreto entraré en vigor oficialmente el 1 de enero
bancos_sistema

El Consejo de Gobierno aprobó este viernes un Real-Decreto ley que termina con la guerra de cajeros que existía entre los bancos y que arrancó a principios de año, cuando CaixaBank anunció su intención de cobrar 2 euros a los no clientes por el uso de sus cajeros, y Santander y BBVA comunicaron que pensaban hacer lo propio antes de fin de año.

  • 5,034€
  • 1,84%

Este decisión de CaixaBank “rompió” el mercado porque, tanto el dueño de máquina expendedora como la entidad emisora de la tarjeta, cobraban por sacar dinero del cajero y de ahí esa “doble comisión” tan comentada y tan criticada.

La decisión que CaixaBank tomó a principios de año de cobrar por el uso de sus cajeros 'rompió' el mercado

Lea también: La guerra de la doble comisión en los cajeros o la desesperación de la banca por aumentar márgenes a toda costa

Ante esto, y teniendo en cuenta que CaixaBank es la que posee el mayor número de cajeros en nuestro país, y que Santander y BBVA le siguen muy de cerca, otros bancos, encabezados por Bankia y Sabadell, se unieron en un acuerdo común anunciando que los bancos que lo integraban no pensaban cobrar esta “doble comisión”. Mientras, ING, la entidad con menos cajeros de España, llegaba a un acuerdo con Popular para que sus clientes pudieran usar sus cajeros y se erigía como la gran perjudicada con toda esta situación.

Ahora, el Real-Decreto del Gobierno reconoce que es la entidad dueña del cajero quien tiene derecho a cobrar a los no clientes que saquen dinero de sus máquinas y que ésta debe repercutir lo que cobre al banco emisor de la tarjeta (es decir, al banco de cada uno) que, a su vez, decidirá si repercute o no esa cantidad a sus clientes y en qué proporción (en todo caso, no podrá nunca exceder esos 2 euros).

Lea también: El Gobierno da el golpe definitivo a la doble comisión en los cajeros

Las preguntas ahora son muchas: cómo queda la situación para los bancos, para los usuarios, para el sector....

1. El 1 de enero entra oficialmente en vigor el nuevo decreto y los bancos tienen hasta entonces para ponerse de acuerdo entre ellos sobre las comisiones a cobrar. De momento, La Caixa ya ha retirado el cobro de los 2 euros a los no clientes por el uso de sus cajeros y ahora le toca cerrar esos acuerdos con las entidades emisoras.

2. Los bancos más perjudicados, como es el caso de ING, no han querido pronunciarse aún oficialmente sobre este Real-Decreto pero lo cierto es que, mientras fuentes cercanas a La Caixa se felicitaban porque el Gobierno ha dado la razón a los dueños de los cajeros y ha dicho que son ellos los que deben cobrar, los que no tienen cajeros propios van a sufrir. De hecho, la mayoría de clientes de ING retira dinero en cajeros de CaixaBank, Santander y BBVA.

3. Toda esta situación ha demostrado que la banca atraviesa un momento de “guerra abierta” en la búsqueda de dinero para aumentar sus márgenes. Los analistas comentan que esta situación muestra que la banca española está “muy perdida” y que tiene muy presente que aún debe hacer provisiones y necesita dinero, pero también clientes. El cobro de esta comisión por el uso de los cajeros se interpreta también como una forma de conseguir que alguien cambie de banco en busca de otro que no le cobre. De hecho, la propia CaixaBank reconoció en su momento que su objetivo era también captar nuevos clientes.

Toda esta situación ha demostrado que la banca atraviesa un momento de “guerra abierta” en la búsqueda de dinero para aumentar sus márgenes

Lea también: Economía reacciona y sacará una orden ministerial para impedir la doble comisión de los cajeros

4. Los clientes que se han visto afectados por el pago de la “doble comisión” podrán reclamar. De hecho, la asociación de consumidores Facua recomienda reclamar y, cuando los usuarios reciban un “no” tanto de La Caixa como de su entidad emisora, algo que, señalan, es lo más probable, están estudiando realizar denuncias colectivas.

5. El Banco de España ya advirtió hace meses de que no se podía cobrar dos veces por un mismo servicio y, de hecho, esto está claramente especificado en la legislación de consumo, tal y como recalca Facua. Es por ello que desde la asociación no entienden por qué no se ha aplicado la legislación vigente desde el principio y se ha sancionado a los bancos en lugar de hacer una nueva norma precisamente, dicen, para evitar esa sanción.

6. Esta guerra de los bancos por los cajeros en la que las entidades se han mostrado “duras e inflexibles” desde el principio puede suponer también una declaración de intenciones. La intención de conseguir más dinero sin importar “romper” lo establecido hasta ahora. ¿Empezarán los bancos a remar en solitario en busca de mayores beneficios? ¿Quién será el próximo que lance una nueva idea que vuelva a poner al sector "patas arriba"?

Lee además:

El Banco de España propondrá al Tesoro que estudie un cambio normativo para evitar doble comisión en cajeros

¿En qué cajeros puede sacar dinero sin tener que pagar la 'doble comisión'?

Economía actuará para eliminar la doble comisión en los cajeros si no lo hace el Banco de España

contador