• La compañía cotiza actualmente en niveles de 5,55 euros
  • En los últimos meses, Bestinver, Santander o Highclere han entrado en su capital
ep pablo juantegui telepizza
Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de TelepizzaTELEPIZZA
4,700€
  • 0,000€
  • 0,00%

Telepizza acaba de celebrar su segundo aniversario desde que volvió a cotizar en bolsa. Sin embargo, la cadena de pizzas ha perdido casi un tercio de su valor en este tiempo, tras caer más del 28%. La compañía debutó en bolsa el 27 de abril de 2016 a 7,75 euros por acción y ahora cotiza a 5,44 euros. Aunque a pesar de este ‘descalabro’ bursátil, cuenta con inversores interesados.

La vuelta de Telepizza al parqué madrileño no fue como se esperaba. De hecho, en su primera jornada en el mercado se desplomó un 19,3%: comenzó a 7,75 euros y la acción cerró a 6,25 euros.

Su primer ejercicio completo como cotizada lo cerró a 4,85 euros. Así que se puede decir que este segundo año ha hecho las cosas mejor y empieza poco a poco a revalorizarse. Sin embargo, Telepizza no ha recuperado los 7,75 euros de su debut su mínimo histórico sigue siendo los 3,88 euros, que marcó el primer año de su regreso.

En los últimos dos meses, la compañía ha recibido valoraciones positivas por parte de diferentes analistas. El 86% de los analistas recogidos por FactSet recomienda comprar el valor y el 14% venderlo. Hace dos años, cuando protagonizó su salida a bolsa, un 60% recomendaba comprar acciones de Telepizza. Actualmente, le otorgan un potencial del 13%, hasta los 6,29 euros.

Telepizza no ha recuperado los 7,75 euros de su debut su mínimo histórico sigue siendo los 3,88 euros

La compañía presidida por Pablo Juantegui volvió a la bolsa madrileña casi una década después de que dejase de cotizar. Telepizza estuvo más de diez años en el mercado español, pero una opa de exclusión de Foodco, controlada por la familia Ballvé y el fondo de inversión Permira, hizo que se suspendiera su cotización. Telepizza, que comenzó su andadura bursátil, en 1996, fue la primera compañía de comida rápida que cotizó en el mercado español.

Su primer debut tuvo un exceso de demanda, de hecho, poco después la compañía ya había duplicado su valor. Sin embargo, años más tarde sufrió un desplome. Cuando su entonces presidente, Leopoldo Fernández Pujals, se deshizo de la totalidad de sus acciones, se desplomó un 45%.

LOS PRETENDIENTES DE TELEPIZZA

Pero en los últimos meses, Telepizza ha visto cómo entraban en su capital diferentes fondos. El último, el 16 de abril, fue Bestinver, que cuenta con el 3,26% de la compañía de comida rápida. Para la gestora del grupo Acciona, Telepizza cotiza a “un precio atractivo”. Además, consideran que crece de forma sana en España. Por último, creen que "un acuerdo con Yum puede resultar muy positivo para la compañía”, según han comentado en su carta trimestral.

Un mes antes, el 8 de marzo, Santander Asset Managment declaró una participación del 3,15%. En concreto, la entidad se hizo con un paquete de 3,17 millones de acciones, que están valoradas en 17,6 millones de euros, según los actuales precios del mercado.

Telepizza ha visto cómo entraban en su capital diferentes fondos. El último, el 16 de abril, fue Bestinver, que cuenta con el 3,26% de la compañía de comida rápida

Otro fondo interesado fue Highclere International Investors, especializado en comprar participaciones en pequeñas y medianas empresas cotizadas que no sean estadounidenses. El pasado 13 de febrero, el fondo británico declaró el control sobre el 3,001% del capital de Telepizza. Highclere controla de manera directa un paquete de 3,02 millones de acciones, con un valor de mercado 16,76 millones de euros.

En enero fue el turno de Lee Quincy que se hizo con el 5,41% del capital de la cadena de comida rápida. No obstante, el máximo accionista de Telepizza sigue siendo el fondo de inversión KKR, que controla el 20,24%. Le sigue en el accionariado Tasty Aggregator con el 20,002%. Además, Invesco controla otro 5%; Fidelity y Alliance Bernstein controlan cerca del 5% cada uno, Citigroup el 3,84% y Citadel casi el 2%. El valor en bolsa de Telepizza es de 559 millones de euros.

ACUERDO CON YUM

El pasado mes de octubre, la multinacional española informó que estaba en conversaciones con YUM! Brands, matriz de Pizza Hut, para poder conseguir un acuerdo que les lleve a compartir determinados mercados internacionales, sobre todo en España, Portugal y Latinoamerica. No obstante, Telepizza dejó claro que esto no supondría la entrada de Yum en su capital social.

Por el momento no ha habido avances en la información sobre este acuerdo, aunque las reuniones se han ido produciendo en este tiempo. Por la falta de información, los franquiciados han comenzado a movilizarse para conocer más datos sobre este posible acuerdo. Sobre todo quieren saber qué repercusión tendrá sobre ellos y si se va a materializar ese acuerdo. El 70% de las tiendas de Telepizza son franquicias.

Los analistas consideran una buena noticia si se llegase a un acuerdo. Ahorro Corporación considera que sería positivo “puesto que reforzaría la estrategia de crecimiento internacional del grupo. Además, Pizza Hut no es el principal competidor de Telepizza en España por lo que no habría grandes inconvenientes en las negociaciones".

Noticias relacionadas

contador