• La ACB y Endesa deben ratificar su acuerdo publicitario
  • Mientras, su modelo de ascenso, está sancionado con 400.000 euros por la CNMC
ep montajela copa acb 2017
Montaje de la Copa ACB 2017ACB PHOTO

Varios frentes acechan a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). El principal es el que protagonizan sus dueños. Sus asambleas se han convertido en una guerra entre dos bandos: los cuatro clubes más poderosos (Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja) y los otros 13 equipos. Una situación que pone en riesgo la inversión de Telefónica y Endesa en la liga.

Los contratos publicitarios que mantienen ambas empresas con la ACB les ha llevado a tener un gran protagonismo en esta contienda. Los cuatro equipos que jugarán la Euroliga, Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja han llegado a plantear una nueva liga en la que arrebataran a ambos patrocinadores de la actual liga. Un movimiento que sería desastroso para la Asociación de Clubes.

Las dos empresas del Ibex 35 aportan 15 de los 30,9 millones de euros que ingresa la liga española de baloncesto. Telefónica es la dueña de los derecho de televisión de la liga. La compañía se adjudicó los derechos de televisión de la ACB en 2015. Este acuerdo se cerró por tres temporadas y por al más de 10 millones de euros, según confirman fuentes del mercado, que deberá pagar la compañía cada año a la liga hasta 2018.

En el caso de la compañía energética, propiedad de la italiana Enel, es la encargada de dar nombre a la ya conocida como ‘Liga Endesa’. Una relación que comenzó en 2011, cuando ambas partes firmaron un acuerdo publicitario y de ‘naiming’ con una vigencia de cuatro temporadas que después se amplió hasta 2017. Este vital acuerdo para la liga derivó en una inversión total de Endesa de 30,5 millones de euros, 5 millones de euros cada temporada.

Esta ‘convulsa’ temporada expira el contrato entre Endesa y la ACB. El segundo frente que tiene la liga. Pero, tras duros días de negociación por la incertidumbre que vive la liga, ambas partes han llegado a un preacuerdo que se sitúa entre los 17 y los 19 millones millones de euros para las próximas cuatro temporadas. En total, la Asociación de Clubes ingresará 4,7 millones por cada temporada. Ahora deben aprobar ambos órganos de dirección este pacto y, al menos, un problema resuelto.

REPARTO DE GANANCIAS Y NÚMERO DE EQUIPOS

Tras el desencuentro de la Asamblea del 9 de mayo, los 17 equipos se volvieron a reunir el pasado martes 23 de mayo. Encima de la mesa los dos principales puntos de discrepancia entre los dos bandos: número de equipos de la ACB y reparto de ganancias.

Mientras que los cuatro equipos de Euroliga, apuestan por una reducción del número de miembros de la ACB: esta temporada pasen a ser 16 y más adelante se establezca 14 equipos. Una posición que se debe, principalmente, por el largo y duro formato de la competición europea.

Una posición que choca contra la voluntad de la ACB, que pretende elevar la cifra de sus participantes a 20 equipos, manteniendo los playoff entre los ocho primeros. Ante posiciones tan opuestas, un representante del resto de equipos, Valencia Basket, planteó una alternativa: una liga con 18 equipos y sin playoffs o con eliminatorias solo entre los cuatro primeros.

El acuerdo parece lejano y, por ello, la liga señaló informa a través de un comunicado que “establecerá un plan de negociación con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Baloncesto respecto al número de equipos participantes”.

Otro de los puntos de discrepancia es el reparto económico. Todos los equipos quieren más y discrepan del modelo de reparto de esta temporada 2016-17, basado en un modelo de la pasada campaña 2015-16. De este modo, el campeón de la Liga Endesa recibirá un 6,45% de los beneficios, los clasificados del 2º al 8º un 5,65%, los que finalicen entre el 9º y el 17º un 5,45% y amortizar el valor de la 18ª plaza (4,95%) para otras inversiones de la ACB.

Asamblea General Extraordinaria de la ACB / Fuente: ACB

TERCER CONFLICTO: LA CNMC Y LOS TRIBUNALES

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó, el pasado 12 de abril, a la ACB con 400.000 euros por considerar que el canon que tienen que pagar los equipos que ascienden a la competición es discriminatorio y desproporcionado. Un decisión que la ACB ha trasladado mediante un recurso contencioso-administrativo y solicitud de medidas cautelares ante la Audiencia Nacional.

Este es el motivo por el que la liga cuenta con 17 equipos. Este año, el Ourense no logró reunir los 2,9 millones de euros necesarios para el ascenso y no pudo ocupar la plaza. En los últimos cinco años solo el Andorra ha ascendido de manera habitual. El Tenerife subió al comprar la plaza del Lucentum. Menorca, Burgos (en tres ocasiones), Alicante, Palencia y Melilla no pudieron afrontar el pago.

Una liga, 17 equipos, dos empresas y tres conflictos. Una receta que vivirá su próximo conflicto en la próxima Asamblea General que se celebrará el próximo 12 de junio.

Noticias relacionadas

contador