• La operadora española también lo confirma a la CNMV
  • Su objetivo es centrarse en otros mercados como Brasil y Alemania
  • Podría evitar realizar una ampliación de capital para comprar GVT
telefonica-logo-632-175

Telefónica está ultimando la venta de O2, su negocio de móviles en Reino Unido, al grupo asiático Watchison Whampoa, que está presente en el mercado británico a través de su filial Three. La operadora ha llegado a dispararse un 3% en el Ibex tras la noticia y liderar las ganancias del selectivo, aunque una hora antes del cierre sube cerca del medio punto.

  • 4,089€
  • 0,00%

Después de que se publicaran los contactos entre ambas empresas esta misma semana, Hutchison ha confirmado en un comunicado que ha entablado "negociaciones exclusivas" con Telefónica para comprar O2 por 9.250 millones de libras en efectivo. Además, pagará otros 1.000 millones de libras después de completar la operación.

La transacción permanece sujeta a una due diligence satisfactoria

“El Consejo de Administración de la compañía quiere informar a sus accionistas y potenciales inversores de que Hutchison Whampoa ha acordado entrar en negociaciones exclusivas con Telefónica, durante un periodo de varias semanas, para la potencial adquisición de la filial de Telefónica, O2 UK, por un precio indicativo de 9.250 millones de libras, que serían pagados al cierre, además de un pago diferido de hasta 1.000 millones de libras después de que haya sido alcanzado un determinado flujo de caja de los negocios combinados de Hutchison 3G UK y O2 UK. El tiempo y la cantidad de estos pagos dependerán de los flujos de efectivo actuales de estos negocios combinados”, ha explicado Hutchison en un comunicado.

“La transacción permanece sujeta a una due diligence satisfactoria de O2 UK, al acuerdo de los términos y a la firma de los acuerdos definitivos, y a la obtención de todas las aprobaciones corporativas y regulatorias”, añade el grupo asiático.

Al cierre de la sesión de este viernes, las acciones de Telefónica han alcanzado un precio de 13,19 euros, tras subir un 3,37%.

Lea también: Telefónica ni confirma ni desmiente la negociación con Qatar para la entrada en su capital

COMUNICADO DE TELEFÓNICA

El objetivo de Telefónica es centrarse en otros mercados como Brasil

En parecidos términos, Telefónica acaba de enviar un comunicado a la CNMV, en el que afirma que "Telefónica y el Grupo Hutchison Whampoa han acordado iniciar negociaciones en exclusiva para la posible adquisición por parte de esta última de la filial de Telefónica en Reino Unido (O2 UK), por un precio indicativo (firm value) de 10,25 millardos de libras esterlinas en efectivo (aproximadamente 13,5 millardos de euros), desglosado en (i) un pago inicial de 9,25 millardos de libras esterlinas (aproximadamente 12,2 millardos de euros), que sería satisfecho en la fecha de cierre de la transacción, y (ii) un pago aplazado adicional de 1 millardo de libras esterlinas (aproximadamente 1,3 millardos de euros), que será satisfecho una vez la compañía conjunta en el Reino Unido alcance una cifra acordada de cash flow acumulado".

La operadora añade que "el periodo de exclusividad, que se extenderá varias semanas, permitirá a Telefónica y al Grupo Hutchison Whampoa negociar contratos definitivos, mientras este último realiza la due diligence sobre la filial de Telefónica en Reino Unido (O2 UK)".

La estrategia es consolidarse como una Telco Digital líder

En nota de prensa, Telefónica ha añadido que "esta operación en el Reino Unido se enmarca en el contexto de la profunda transformación estratégica que está realizando la Compañía, orientada a acelerar el crecimiento sostenible a largo plazo y consolidarse como Telco Digital líder, manteniendo al mismo tiempo una atractiva política de remuneración al accionista".

Telefónica ha explicado también que "este anuncio se produce en un período decisivo para Telefónica, en el que la Compañía ha gestionado proactivamente su cartera de activos y se ha fortalecido significativamente en sus principales mercados –con la operación de consolidación en Alemania, la adquisición de GVT en Brasil (pendiente de aprobaciones regulatorias) y la revolución comercial y tecnológica protagonizada en el mercado español–, aumentando de esta forma la capacidad de crecimiento futuro del Grupo".

Asimismo, el acuerdo pone de manifiesto el liderazgo de Telefónica en el necesario proceso de consolidación en Europa, permitiendo al mismo tiempo reforzar su flexibilidad financiera".

Lea también: Telefónica: Barclays prevé una ampliación de capital de 3.700 millones a 11 euros por acción

HUTCHISON WHAMPOA, VIEJO CONOCIDO

Hutchison Whampoa es una operadora con base en Hong Kong controlada por el millonario asiático Li Ka-shing. Su relación con Telefónica no es nueva, ya que compró su negocio de móviles en Irlanda por 850 millones de euros.

El director general de Hutchison, Canning Fok, ha comentado a la prensa que la consolidación del sector de telecomunicaciones en Europa era “una prioridad” para su grupo, después de reorganizar sus negocios en Hong Kong.

Lea también:Telefónica vende su filial en Irlanda al Grupo Hutchison Whampoa por 850 millones

VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Desde Bankinter, señalan que “Telefónica podría reducir su deuda a niveles inferiores a los 43.000 millones de euros, que se había marcado como objetivo para 2014”.

También destacan que “la oferta actual de Hutchinson es más elevada que los 11.800 millones de euros que se planteaban inicialmente gracias a las sinergias que se pueden alcanzar”.

Por último, comentan que “la venta de la compañía permitiría a Telefónica abandonar o al menos reducir su presencia en el Reino Unido y le permite obtener recursos con los que financiar su expansión en Brasil sin necesidad de realizar una ampliación de capital que sería perjudicial para la cotización”.

Lee además:

Telefónica logra vender O2 a un precio atractivo y reduce riesgos al salir de Reino Unido

¿Qué hará Telefónica con los 13.500 millones de euros que obtendrá con la venta de O2?

contador