• Telefónica se mantiene 'tranquila' en bolsa este lunes y sube ligeramente
telefonica

Revés en los juzgados para Telefónica. Según una sentencia reciente del Tribunal Supremo, la compañía, que pelea por evitar una sanción de la Agencia Tributaria, tendrá que hacer frente a una liquidación de 279,2 millones por una contabilidad inadecuada de las cuentas de 2001 y 2004.

  • 4,134€
  • 0,39%

Los jueces han fallado a favor del Estado. Sus abogados, informa ElConfidencial, llevaban más de seis años pleiteando contra la multinacional en el marco de los movimientos de Hacienda contra las grandes corporaciones.

Lea también: ¿Cómo afecta el reparto de dividendo de Telefónica a la cotización?

Un dictamen del 12 de diciembre de 2012 de la Audiencia Nacional obligaba a Telefónica a pagar esos 279,23 millones de euros por una errónea contabilización del impuesto de sociedades. Contra esta resolución, la compañía presentó en abril de 2013 un recurso de casación al considerar que la sentencia contenía una interpretación incorrecta de la ley, una medida contra la que se opuso la Administración.

Telefónica asegura que esta sanción no le afectará a sus cuentas al tenerla ya provisionada

En una resolución de 13 folios, el Tribunal Supremo falló el pasado 6 de febrero estimar el recurso de casación interpuesto por Telefónica contra la sentencia de la Audiencia Nacional y anularla. Pero al mismo tiempo desestima el recurso de la compañía contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) de septiembre de 2009 y confirma el informe y la penalización.

Telefónica asegura que esta sanción no le afectará a sus cuentas al tenerla ya provisionada.

En consecuencia, la compañía tiene que pagar los 279,2 millones de euros, una de las mayores multas que se recuerdan entre las compañías cotizadas.

Lee además:

Primeros análisis de los resultados de Telefónica: las valoraciones son positivas

Incertidumbre y vaivenes en el Ibex, incierto futuro político en España y más dudas sobre Grecia

contador