• El precio se compone de un pago inicial de 12.640 millones y otro adicional
telefonica

Telefónica ha confirmado este martes que ha llegado a un acuerdo definitivo con el grupo Hutchison Whampoa para la venta de su filial británica O2. La operación asciende a 14.000 millones de euros.

  • 4,140€
  • 1,10%

En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha señalado que ha acordado con Hutchison Whampoa un precio de compra de 10.250 millones de libras esterlinas, equivalentes a unos 14.000 millones de euros al tipo de cambio actual. Telefónica confirma así la información publicada por Financial Times, que señalaba que las dos compañías concretarían el acuerdo a partir de este martes.

Se hará un pago inicial de 12.640 millones de euros

El precio total se compone de un pago inicial de 9.250 millones de libras (12.640 millones de euros) y un pago aplazado adicional de 1.000 millones de libras (unos 1.360 millones de euros), que será satisfecho cuando la compañía conjunta en Reino Unido alcance una cifra acordada de flujo de caja acumulado.

Según informa Telefónica, el cierre de la operación está sujeto, entre otras condiciones a las aprobaciones por parte de los reguladores y a la obtención de dispensas sobre cláusulas de cambio de control. "Las condiciones deben cumplirse no más tarde del 30 de junio de 2016, salvo en determinadas circunstancias establecidas en el acuerdo de compraventa en las que esta fecha podrá ampliarse hasta el 30 de septiembre de 2016", recoge el comunicado.

Hutchison es propiedad de Li Ka-shing, el hombre más rico de Asia, que abrió negociaciones con fondos soberanos para que aporten una porción significativa de la financiación de la operación, según ha publicado Financial Times. La compañía también planea vender una porción con un valor de alrededor de 3.000 millones de libras esterlinas, que representa cerca del 30% del grupo.

Los analistas de Bankinter consideran que "el impacto será prácticamente neutral para Telefónica ya que la venta de O2 ya está descontada en la cotización actual y la operación no ha sido todavía aprobada por las autoridades de competencia".

Al cierre de la sesión de este martes, los títulos de Telefónica han cerrado con una subida del 0,74%, hasta 13,640 euros.

Lea además:

¿Qué alternativas tiene Telefónica para su filial de móviles O2 en Reino Unido?

Insiders: grandes movimientos en Aena, Telefónica, ACS y Ferrovial

Telefónica apunta de nuevo a los máximos anuales

contador