• Los ingresos de la operadora alcanzan los 13.132 millones
  • El OIBDA del primer trimestre se sitúa en 4.021 millones
  • La compañía ha reiterado los objetivos y el dividendo anunciados para 2017
ep presidente ejecutivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.EUROPA PRESS
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

Telefónica ha ganado 779 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 42,2% más frente a los 548 millones de euros conseguidos en el primer trimestre de 2016 (tras realizar el cambio contable por la inclusión de O2). El consenso de FactSet esperaba un beneficio neto de 794 millones.

La deuda neta de la compañía se sitúa en 48.766 millones a cierre de marzo de 2017 frente a los 48.595 millones al cierre de 2016. El consenso preveía una caída hasta los 47.902 millones.

La deuda financiera del periodo, se sitúa en 48.766 millones de euros, 171 millones de euros superior a diciembre de 2016. Telefónica ha subrayado que se trata del menor incremento de deuda en un primer trimestre de los últimos tres años

Los ingresos de la operadora alcanzan los 13.132 millones (suben un 5% frente al primer trimestre de 2016 y un 1,5% en términos orgánicos), gracias a la aportación de los ingresos de servicios (aumentan un 1,7% orgánico). La compañía ha dicho que destacan especialmente los procedentes de datos móviles, que continúan creciendo a doble dígito.

El OIBDA del primer trimestre se sitúa en 4.021 millones, con un incremento del 4,8% frente al primer trimestre y un 1,3% en términos orgánicos. El buen comportamiento del OIBDA refleja la positiva evolución de los ingresos, el esfuerzo de contención de costes y la captura de sinergias y eficiencias del proceso de transformación de la compañía, ha precisado ésta en la nota de prensa. El margen de OIBDA, por su parte, se sitúa en el 30,6%, estable con respecto al año anterior.

La inversión correspondiente al primer trimestre de 2017 ha vuelto a enfocarse en el despliegue de redes ultra-rápidas y se sitúa en 1.621 millones de euros en el periodo, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2016, reflejo de las sinergias de la integración, consolidación y optimización de las redes de la compañía. El flujo de caja operativo excluyendo espectro (OIBDA-CapEX) asciende a 2.400 millones de euros (+12% interanual).

El flujo de caja libre asciende a 599 millones de euros en los tres primeros meses del año y aumenta 530 millones de euros interanualmente, si bien está afectado por la estacionalidad asociada al capital circulante. El coste efectivo del pago de intereses de los últimos 12 meses se sitúa en el 3,48% a marzo, 128 puntos básicos menos que en el primer trimestre de 2016.

En cuanto a la deuda financiera del periodo, se sitúa en 48.766 millones de euros, 171 millones de euros superior a diciembre de 2016. Telefónica ha subrayado que se trata del menor incremento de deuda en un primer trimestre de los últimos tres años a pesar de la estacionalidad propia del periodo. En este sentido, la actividad de financiación de Telefónica asciende a aproximadamente 6.106 millones de euros equivalentes y se centra en reforzar la posición de liquidez y en refinanciar y extender los vencimientos de deuda, en un entorno de tipos muy bajos. "De esta forma, la compañía presenta una cómoda posición de liquidez, teniendo cubiertos los vencimientos de deuda por encima de los próximos 24 meses. La vida media de la deuda, considerando también las operaciones ejecutadas desde el cierre del primer trimestre, se sitúa en 8,29 años", ha explicado la operadora.

La base de clientes se sitúa en 347 millones de accesos, estables interanualmente, y reflejan una mayor calidad, gracias al impulso del ingreso medio por cliente (+2,1% interanual orgánico) y al mantenimiento de unos bajos niveles de churn. Los servicios de mayor valor siguen incrementando su peso, como lo demuestra la evolución de los clientes de LTE (1,7 veces), los accesos de contrato móvil (+5%), los smartphones (+18%) y los clientes de FTTx y cable (+21%).

Por último, la compañía reitera los objetivos y el dividendo anunciados para 2017.

POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

España. Los ingresos ascienden a 3.066 millones de euros hasta marzo, el 2,6% menos con respecto al primer trimestre de 2016, como consecuencia de los menores ingresos de servicio (-1,5%) y la menor venta de terminales (-29,9%).

Alemania. En el primer trimestre, los ingresos alcanzan 1.771 millones de euros (-4,7% interanual, mejorando frente al -6,0% del trimestre anterior) y el OIBDA (400 millones en el trimestre) crece un 1,4% interanual a pesar del impacto negativo de la regulación, reflejando sinergias incrementales de 35 millones (frente a 55 millones en el primer trimestre de 2016), así como gastos asociados al posicionamiento de “O2 Free”. El margen OIBDA se sitúa en el 22,6% (+1,4 p.p. interanual).

Reino Unido. Los ingresos del primer trimestre ascienden a 1.601 millones, con un crecimiento interanual del 2,1% (+2,4% en el cuarto trimestre de 2016). El OIBDA crece un 0,6% interanual en el trimestre, hasta los 416 millones, impulsado por el continuo crecimiento de los ingresos, y el margen OIBDA se sitúa en el 26,0%, con una ligera reducción interanual (-0,4 p.p.).

"Resultados mixtos que confirman la mejora en Latinoamérica pero muestran un peor escenario al estimado en España. Además, el comportamiento de la deuda tampoco resulta claramente positivo", señalan los expertos de Bankinter

Brasil. Los ingresos del primer trimestre alcanzan 3.165 millones, un 1,6% más interanual apoyados en el crecimiento del ARPU en los principales servicios. El OIBDA totaliza 1.104 millones, y crece un 7,5% interanual mientras que el margen OIBDA se expande hasta el 34,9% (+1,9 p.p. interanual). Durante los tres primeros meses del año se han generado 107 millones de sinergias, de las que 46 millones impactan positivamente en ingresos por ventas cruzadas y 61 millones en gastos por renegociaciones con proveedores, menores gastos comerciales y de personal.

Hispanoamérica. Los ingresos del primer trimestre ascienden a 3.285 millones y crecen un 9,2% interanual. El OIBDA en los tres primeros meses alcanza 904 millones y aumenta un 6,2% interanual, mientras el margen OIBDA se sitúa en el 27,5% en el trimestre (-0,8 p.p. interanual). La inversión totaliza 430 millones y se reduce un 9,0% interanual, destinado principalmente al despliegue de las redes 4G y de fibra y a la mejora y aumento de capacidad de las redes móviles 2G y 3G. Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 474 millones, con un crecimiento del 23,6% interanual.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTOS RESULTADOS?

Iván San Félix, experto de Renta4, destaca que las cifras de Telefónica han cumplido las previsiones en ingresos y OIBDA. "El menor gasto financiero y la menor tasa fiscal permiten superar ampliamente las estimaciones de beneficio neto", apunta. Destaca también San Félix que Telefónica ha mantenido sus objetivos para 2017 sin cambios.

"Resultados mixtos que tan sólo baten estimaciones a nivel de beneficio neto", señalan desde Bankinter. Para estos analista, resulta "decepcionante" la caída en España. "Por su parte, Reino Unido y Alemania continúan mostrando un comportamiento débil, como ya vimos a lo largo de 2016", añaden. También subrayan estos expertos el hecho de que la compañía haya reiterado sus objetivos para 2017, pero recalcan que éstos "son más bien modestos": ingresos estables respecto a 2016, expansión del 1% en el margen OIBDA y Capex sobre ventas excluyendo espectro del 16%.

"Resultados mixtos que confirman la mejora en Latinoamérica pero muestran un peor escenario al estimado en España. Además, el comportamiento de la deuda tampoco resulta claramente positivo", señalan desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador