• Los ingresos han bajado hasta 10.784 millones de euros
  • Los resultados, afectados por la depreciación de los tipos de cambio en 2015
  • Si bien dicho impacto se neutraliza en términos de generación de caja, señala la empresa
  • Telefónica reitera los objetivos para 2016 y el dividendo
  • La deuda neta financiera se sitúa en 50.213 millones de euros a marzo de 2016

Telefónica cae un 4,25% en el Ibex tras presentar sus resultados del primer trimestre. El beneficio neto ha sido de 776 millones de euros y los ingresos de 10.784 millones de euros. Los ingresos aumentan un 3,4% de manera orgánica frente al primer trimestre de 2015, aunque bajan un 6,6% frente a los ingresos reportados en el mismo periodo del año pasado.

  • 4,089€
  • 0,00%

El consenso de mercado esperaba un beneficio de 775 millones de euros y unos ingresos de 10.849 millones. La caída del beneficio neto ha sido del 56,9%. "La evolución de las principales variables financieras (ingresos , OIBDA) en el trimestre está fuertemente afectada por la depreciación de los tipos de cambio en 2015, si bien dicho impacto se neutraliza en términos de generación de caja", afirma la operadora. Telefónica ha reiterado los objetivos para 2016 y el pago del dividendo.

Álvarez-Pallete reitera su compromiso de abonar un dividendo de 0,75 euros por acción en 2016

En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

La evolución de las variables financieras en el primer trimestre está afectada por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro

"Es importante subrayar que la evolución de las principales variables financieras en el primer trimestre del año está afectada por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano", añade Telefónica.

"Así, la variación de los tipos de cambio resta 16 puntos porcentuales a la evolución reportada de los ingresos y 14,8 p.p. a la del OIBDA. Al mismo tiempo, las depreciaciones reducen el pago en euros de CapEx, impuestos e intereses, teniendo la evolución de los tipos de cambio un impacto positivo en la generación de caja en el trimestre. Por otro lado, los cambios en el perímetro de consolidación (incorporación de GVT y DTS) contribuyen con 5,8 p.p. a la variación interanual reportada de los ingresos y con 4,2 p.p. a la del OIBDA", añade la compañia".

Lea también: Telefónica: ¿a qué niveles de resistencia deberemos estar atentos?

"El margen OIBDA se sitúa en el 31,3% y presenta una expansión orgánica de 0,6 p.p. frente al mismo periodo del año anterior (estable en términos reportados)", señala Telefónica.

Lea también: Telefónica y sus planes audiovisuales tras la llegada de Álvarez-Pallete

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA FINANCIERA

La deuda neta financiera se sitúa en 50.213 millones de euros a marzo de 2016 y aumenta en el trimestre en 292 millones de euros. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2016 se sitúa en 3,02 veces. El ratio considerando el cierre de la venta de O2 UK se situaría en 2,52 veces.

Lee además:

Reino Unido pide a Bruselas que prohíba a Telefónica vender O2 a Hutchison

Telefónica: la venta de O2 y cómo puede afectar al dividendo sigue preocupando 'especialmente'

Telefónica pagará en efectivo el dividendo si se consuma la venta de O2

¿Quién es José María Álvarez-Pallete? El impulsor de la nueva era digital de Telefónica?

Esta es la 'radical' transformación de Telefónica en la era Alierta

contador