Telefónica saldrá de Telecom Italia tras entregar al conglomerado francés Vivendi 1.110 millones de acciones, representativas de un 8,2%, a cambio de un 4,5% del capital en GVT y vender a una entidad financiera otras 872 millones de acciones de la firma italiana, representativas de un 6,5%, por un importe de 1.025 millones de euros, cuyo cierre tendrá lugar transcurridos dos días hábiles desde la firma.

  • 3,893€
  • -0,76%

Estas operaciones supondrán a Telefónica un impacto positivo estimado en la cuenta de resultados del primer semestre de, aproximadamente, 380 millones de euros antes de impuestos, según ha indicado la multinacional española en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lea también: Así queda el aspecto técnico de Telefónica, Santander, BBVA... tras las fuertes subidas: ¿A por los máximos anuales?

Ha contratado mecanismos de cobertura que le permitirán readquirir acciones de Telecom Italia

La firma presidida por César Alierta ha explicado además que ha contratado mecanismos de cobertura que le permitirán readquirir las acciones de Telecom Italia que sean precisas para atender sus obligaciones de canje de los bonos necesariamente intercambiables en acciones de Telecom Italia emitidos por Telefónica en julio de 2014.

Telefónica acordó el pasado año emitir bonos canjeables en acciones de la compañía italiana por un importe de 750 millones de euros de forma que, tras pagar a los bonistas, la multinacional española reduciría su participación en Telecom Italia hasta cerca de un 8%.

Lea también: Telefónica cierra su ampliación de capital: todo indica que el lunes retomará su sesgo alcista

CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS REGULATORIOS

Telefónica ha indicado a la CNMV que una vez realizadas estas operaciones se producirá la desinversión de la totalidad de su participación accionarial en Telecom Italia conforme a los compromisos regulatorios y de competencia asumidos.

Telefónica anunció el pasado mes de marzo que renunciaba de manera "amplía, general, sin restricciones y de forma definitiva" a todos sus derechos políticos en Telecom Italia, cumpliendo así con una de las condiciones de la autoridad de telecomunicaciones brasileña Anatel para aprobar la escisión de Telco.

La multinacional española se comprometía así "públicamente" ante sus accionistas y ante el mercado de valores a cumplir con la renuncia de estos derechos "en los exactos términos y con el alcance determinado" por las dos decisiones del regulador brasileño para dar el 'visto bueno' a la compra a Vivendi de la compañía local GVT por parte de Telefónica.

Lea también: Telefónica regresará a la senda del crecimiento de ingresos y reducirá la presión en márgenes

DISOLUCIÓN DE TELCO

Este intercambio accionarial se produce días después de la disolución del holding Telco, que era el principal accionista de Telecom Italia con un 22,3% del capital social de la firma italiana.

Este intercambio accionarial se produce días después de la disolución del holding Telco

Una vez disuelto Telco, las cuatro compañías que conformaban el holding crearon una nueva sociedad cada una de ellas en la que depositar su participación directa en la operadora italiana.

De acuerdo con lo estipulado, la nueva sociedad de Telefónica se quedaba con un 14,72% de Telecom Italia, mientras que la de la aseguradora Generali Group mantenía un 4,31% y las de los bancos italianos Intesa Sapaolo y Mediobanca un 1,64% cada uno.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Técnicas Reunidas, BME, Gamesa, BBVA, bajo la lupa

10 previsiones para el segundo semestre: las oportunidades de inversión 'más tentadoras'

El Banco de España eleva su previsión de crecimiento para la economía hasta un 3,1% en 2015

contador