• La venta completa de su filial en Alemania aportaría 8.400 millones
  • La salida a bolsa de su filial en Reino Unido, otros 3.500 millones
  • Y la venta de su negocio en Colombia estaría valorada en 2.000 millones
jose-maria-alvarez-pallete-presidente-telefonica-mwc-2017-durante-presentacion-aura
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaTelefónica
3,898€
  • -0,019€
  • -0,49%

Hasta 15.700 millones de euros. Eso es lo que podría conseguir Telefónica si vendiera o colocase en bolsa sus negocios en Alemania, Reino Unido, Argentina y Colombia.

José María Álvarez-Pallete está "analizando distintas opciones para poner en valor su cartera de activos" y terminar de una vez por todas con el problema de la elevada deuda que ha hundido el valor en bolsa de la operadora de telecomunicaciones en los últimos años.

"El principal problema de Telefónica es su elevado endeudamiento", afirman desde Bankinter. Este mismo lunes, Telefónica Argentina ha convocado junta de accionistas para solicitar su autorización y realizar una oferta pública. Telefónica controla el 100% de esta filial, que el año pasado aportó el 6,7% del total de ingresos del grupo y un 6% del OIBDA.

Desde Bankinter, valoran esta filial entre 3.885 y 4.800 millones de euros. Por lo tanto, la colocación de un 40% del capital en el rango medio de 4.350 millones permitiría a la compañía levantar unos 1.800 millones de euros en esta operación.

REINO UNIDO: 3.500 MILLONES DE EUROS

En Reino Unido, Telefónica también tiene muy adelantada la salida a bolsa de su filial de móviles O2. Tras arrasar en la última subasta de frecuencias, la compañía tiene los "deberes hechos", según comentó Álvarez-Pallete en la última conferencia de resultados.

La previsión del mercado es que esta operación pueda realizarse antes del verano. "La prioridad es acudir a la subasta del espectro para presentarnos ante los inversores con los deberes hechos", afirmó el presidente ejecutivo de Telefónica. La colocación en bolsa del 40% de este negocio puede aportar al grupo unos 3.500 millones de euros.

ALEMANIA: 8.400 MILLONES DE EUROS

Aunque la mayor aportación de fondos puede venir si finalmente Telefónica acuerda vender su filial en Alemania, donde controla el 69,2% del capital, valorado en 8.400 millones de euros. El grupo mantiene contactos con varios inversores interesados.

Según cálculos de Banco Sabadell, el 100% de la división germana tiene un valor de 12.088 millones de euros, aplicando un cálculo de 6,7 veces a su valor de empresa/OIBDA esperado para 2018. Este negocio supone un 11% del OIBDA total de Telefónica y un 8,2% de su valor de empresa.

"Entendemos que supondría una aceleración del desapalancamiento de la compañía, que es la principal incertidumbre que pesa sobre el valor", señalan estos expertos. "No descartaríamos esta posibilidad, dado que se trata de un activo sólo móvil en un mercado que podría acelerar la convergencia en base a movimientos corporativos", añaden.

COLOMBIA: 2.000 MILLONES DE EUROS

Por último, aunque se trata de una opción menos probable, los expertos de Sabadell afirman que Telefónica puede vender el 67,5% de Telefónica Colombia, dentro del proceso de venta que ha iniciado el Gobierno colombiano para vender su participación del 32,5%.

El 100% de este negocio está valorado en 3.000 millones de euros. Desde Sabadell, descartan que Telefónica pueda comprar la participación del Gobierno colombiano. Es más, añaden, "otra de las alternativas sería que vendiera también su participación en el activo" y reduzca su deuda en 2.049 millones de euros.

DEUDA DE 44.230 MILLONES DE EUROS

Telefónica logró reducir su deuda en casi 3.000 millones de euros durante el último trimestre, aunque su endeudamiento todavía se sitúa en 44.230 millones. Esa importante reducción fue posible por la generación de caja libre (1.721 millones), el cierre de la venta del 40% de Telxius (1.275 millones), la emisión de instrumentos de capital (915 millones) y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas (125 millones). Frente a diciembre 2016, la deuda se redujo un 9%, hasta 4.365 millones de euros.

En cualquier caso, aunque ha sido bien valorada por los expertos, este proceso de reducción de deuda es considerado demasiado lento por el mercado. En los últimos doce meses, los títulos de la operadora pierden un 20%, lo que ha reducido su valor en bolsa hasta 41.300 millones de euros, una cifra que ni siquiera alcanza la deuda financiera actual.

En este contexto, Álvarez-Pallete necesita acelerar este proceso, con la colocación en bolsa de alguno de estos negocios o con la venta total o parcial de alguna de sus unidades, para obtener el respaldo del mercado. Tras dos años al frente de la compañía, todavía no puede presumir de que el comportamiento de la acción esté respaldando su estrategia corporativa.

Noticias relacionadas

contador