• La colocación de O2 es fundamental en el objetivo de la operadora de reducir su abultada deuda
  • La compañía está luchando por no perder el soporte de los 8,80 euros
Pallete-telefonica-2
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
3,959€
  • 0,046€
  • 1,18%

En medio del caos en el que se ha convertido la crisis catalana, y que está afectando de manera muy directa a los bancos, emerge Telefónica. La operadora, que cae este miércoles como el resto de valores que integran el Ibex (-2,17%. 8,810 euros), está cotizando justo sobre el nivel clave de los 8,80 euros en medio de las últimas informaciones que apuntan a que la OPV (oferta pública de venta) de su filial británica O2 se retrasará hasta la primavera del año que viene.

Según informó este martes Financial Times, la operación se retrasará por el aplazamiento de la subasta del espectro para las comunicaciones 4G y 5G en Reino Unido debido a las impugnaciones al proceso hechas por British Telecom y Three. Ahora se estima que la justicia británica no se pronunciará al respecto hasta enero como muy pronto y, si se admite a trámite alguna de las impugnaciones, el proceso legal se extenderá más en el tiempo y hará que se retrase la subasta del espectro, lo cual es determinante para el desarrollo de móviles en Reino Unido. "En consecuencia, lo lógico es que la OPV de O2 se retrase hasta que este asunto quede resuelto", señalan los expertos de Bankinter.

Sin embargo, precisan estos expertos, "el mercado tenía ya descontado que esta operación probablemente no sería posible realizarla a corto plazo, por lo que este retraso en las impugnaciones en la subasta del espectro no altera demasiado las expectativas al respecto", añaden estos analistas.

Telefónica necesita realizar la OPV de O2 para ir reduciendo su deuda, que es uno de sus principales problemas (deuda financiera neta: 48.487 millones en junio de 2017), y para que rating no se vulnerable. La venta de O2 era uno de los temas clave para este año pero, a medida que iban pasando los meses, se iba constatando que el asunto no tenía visos de concretarse. En opinión de los expertos de Bankinter, el hecho de que se haya confirmado que este año no se cerrará la venta "pesará en Telefónica durante unos días".

"PUNTO DE INFLEXIÓN POSITIVO"

A pesar de que sus planes con O2 no se van a cumplir, los expertos de Bankinter apuntan que Telefónica se encuentra "en una especie de punto de inflexión positivo en lo que a evolución bursátil se refiere".

En su opinión, las perspectivas para realizar una OPV parcial de O2 antes o después van tomando forma. "Asignamos una probabilidad ligeramente superior al 50% a que pueda desinvertir a un precio aceptablemente atractivo, aunque seguramente no antes de la primavera de 2018". Añaden estos analistas que la incipiente reactivación de la actividad en Latinoamérica también suma en positivo, así como la revisión al alza que hizo de sus objetivos coincidiendo con la publicación de los resultados del primer semestre. Aun así, desde Bankinter creen que "los argumentos aún son insuficientes como para poder recomendar 'comprar'". Mantienen su consejo den 'neutral'.

Noticias relacionadas

contador