• El consejero de Telxius será Alberto Horcajo
  • Esta nueva filial incorporará unas 15.000 torres de telefonía móvil
telefonica

Telefónica anunció este miércoles la creación de una nueva filial que incorporará unas 15.000 torres de telefonía móvil y otras infraestructuras, como cables submarinos e incluso centros de proceso de datos, bajo el nombre de Telxius.

  • 3,959€
  • 1,18%

El plan de la compañía, según informa Expansión, es sacar a bolsa esta división teniendo en cuenta, además, que las compañías de torres de móviles cotizan a múltiplos más elevados que las operadoras de telecomunicaciones. Esta nueva filial es un contenedor a la que se le irán sumando, en los próximos meses, diferentes filiales con activos, algunas ya constituidas y otras que se constituirán en el futuro.

El plan de la compañía es sacar a bolsa esta división teniendo en cuenta, además, que las compañías de torres de móviles cotizan a múltiplos más elevados que las operadoras de telecomunicaciones

Lea también: Telefónica anuncia la creación de la filial de infraestructuras Telxius y sube un 3,3% en bolsa

Alberto Horcajo, antiguo presidente de Atento y hasta ahora director de Servicios Globales del grupo será el consejero delegado de Telxius.

Tanto los analistas del Banco Santander como los de Sabadell creen que la creación de Telxius tendrá un impacto "positivo", ya que se pondrán en valor negocios que estarían en este momentos infravalorados, fundamentalmente desde una perspectiva financiera.

En esta línea, los expertos de BPI consideran que este movimiento tiene "sentido estratégico al tratar de sacar partido a los elevados múltiplos en los que se mueve el sector para monetizarlos". Según diferentes informes publicados por los analistas de mercado en las últimas semanas, los activos incluidos por el grupo en esta nueva filial podrían tener un valor de entre 5.000 y 10.000 millones de euros.

Lea también: Telefónica está dando forma a una figura de continuación bajista

LAS TORRES DE TELECOMUNICACIONES EN EUROPA

Un informe de Barclays publicado a finales de enero afirmaba que el modelo de negocio de las torres de comunicaciones está "bien establecido" en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, pero añade que en Europa la penetración es menor y existe un gran potencial de crecimiento.

Un informe de Barclays publicado a finales de enero afirmaba que el modelo de negocio de las torres de comunicaciones está "bien establecido" en todo el mundo

De hecho, apunta que los operadores de torres independientes abarcan un 80% del mercado de Estados Unidos, un 45% en América Latina y sólo en torno a un 10% en Europa (con porcentajes del 15% en España y del 5% en Alemania), región en la que las operadoras son propietarias de en torno a un 75%.

En este sentido, cree que es "un proceso inevitable" que gran parte de los operadores creen nuevas compañías de infraestructuras, lo que los colocará en una "posición muy atractiva" en medio del proceso de consolidación que está viviendo el sector en Europa para lograr mayores eficiencias.

En su opinión, entre las claves que impulsarán el negocio de estas compañías se encuentran, entre otras, la mayor capacidad de red que necesitan los operadores, la necesidad de reemplazar la infraestructura actual para poder ofrecer 4G o tecnología que utiliza 'carrier aggregation' o el hecho de que las compañías de torres pueden ofrecer mayor cobertura y una mejor calidad de red.

Lee además:

Telefónica contratará a Trinidad Jiménez, Pedro Sánchez afirma que no es puerta giratoria

Vídeo | Telefónica: ¿estamos ante un simple 'pull back' o se trata de algo más?

El plan de Telefónica para cerrar su red social Tuenti definitivamente

contador