• Desde los máximos de marzo pierde un 21,6%
  • 2017 comenzó con grandes expectativas pero finalmente la compañía no ha cumplido con lo que se esperaba de ella
jose maria alvarez pallete telefonica ceo
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.TELEFONICA
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

Telefónica se había situado entre los peores valores del Ibex, pero ha comenzado a subir tras el último empuje del Ibex poco antes del cierre de la sesión. Finalmente, ha cerrado con una subida del 0,47%, aunque las caídas de Telefónica han sido imparables en los últimos meses. Desde los máximos de marzo, en 10,17 euros, la operadora se deja un 21,6%. Pero, además, la compañía marca a día de hoy un saldo negativo para el conjunto de 2017, con caídas del 1,4%.

Telefónica empezó 2017 con buenas expectativas que se han ido apagando a medida que pasaban los meses. Después de los fiascos de 2016, especialmente el que supuso el recorte del dividendo y también la fallida venta de O2, se preveía que este año al menos se diera salida a la filial británica y se avanzara con más contundencia en el recorte de deuda. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido. La última cifra de deuda reportada sitúa esta magnitud en 47.222 millones y además, con la presentación de los resultados de los nueve primeros meses, ha quedado de manifiesto la debilidad del mercado doméstico y ese miedo a que la competencia y las 'low cost' acaben comiéndole demasiado terreno. También destacaban las caídas en los ingresos en Alemania y Reino Unido y la ralentización del crecimiento en Brasil e Hispanóamerica como consecuencia de la evolución negativa de los tipos de cambios en el tercer trimestre.

Con todo, y aunque las recomendaciones de 'compra' siguen siendo mayoritarias (un 49% de los expertos aconseja invertir en la operadora, según FactSet), lo cierto es que las recomendaciones de 'venta' han aumentado en los últimos meses. El pasado mes de junio, un 15% de los expertos aconsejaba 'vender' Telefónica y durante los meses sucesivos (julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre) ese porcentaje ha oscilado entre el 13% de julio y el 9% de noviembre. Sin embargo, en diciembre este porcentaje ha subido de nuevo hasta el 14%. Por su parte, el 37% de los analistas aconseja 'mantener' los títulos de la operadora.

Desde el punto de vista técnico, destaca el hecho de que Telefónica está prácticamente en mínimos del año (que se sitúan en 8,21 euros). En el plano fundamental, los dos últimos informes que se han publicado (del día 19 de diciembre y de RBC Capital Markets y New Street Research, respectivamente) le dan un consejo de 'vender' y sendos precios objetivos de 8,70 euros y 6,50 euros, este último muy por debajo de los 8,2 euros a los que cotiza actualmente.

LOS ÚLTIMOS INFORMES PONEN ÉNFASIS EN LAS DEBILIDADES

Los últimos informes publicados sobre Telefónica ponen el énfasis en las debilidades de la operadora. Esta misma semana, los analistas de Berenberg emitían uno en el que, aunque mantenían su consejo de 'compra', rebajaban ligeramente su precio objetivo (hasta 11,30 euros desde 11,50 euros) pero, sobre todo, reducían sus estimaciones de EBITDA para 2018 y 2019 un 23% después de actualizar su modelo "para tener en cuenta un crecimiento de EBITDA más modesto el próximo año en Alemania, la revisión en las previsiones sobre las divisas y una mayor presión en márgenes en Chile y Perú, como se destacó en el tercer trimestre".

Por su parte, los analistas de RBC Capital Markets se muestran preocupados por esa competencia 'local' y recalcan que la operadora "está perdiendo el monopolio de la infraestructura" de redes en el territorio nacional ante el rápido despliegue que están realizando sus competidores. RBC considera que Orange y Vodafone seguirán arañando cuota de mercado a Telefónica, mientras MásMóvil también aumentará la suya. Este operador es su favorito, ya que ofrece una combinación de crecimiento en el mercado de banda ancha y expansión de márgenes a través de su plan para desplegar fibra óptica.

Noticias relacionadas

contador