• Renta 4: el principal reto de Álvarez-Pallete a corto plazo será la venta del negocio de Reino Unido
  • Bankinter: el nuevo presidente deberá enfrentarse al debilitamiento de LatAm, especialmente de Brasil

El relevo generacional de José María Álvarez-Pallete a César Alierta en la presidencia de Telefónica parece ganarse el aplauso de unos inversores que están llevando en volandas las acciones de la operadora. Los títulos de la 'teleco' suben en la jornada de este miércoles un 2,2%, por encima de los 10 euros. Pero, ¿qué dicen los analistas bursátiles?

  • 3,913€
  • -0,84%

Los expertos de Caixabank consideran lógico y positivo este relevo en la presidencia de Telefónica "con el fin de adaptarse y afrontar mejor los nuevos retos de la creciente digitalización de la sociedad y la economía". Para la firma, supone una sucesión ordenada, sin intervención política aparente y situado como presidente ejecutivo de la compañía a una persona que lleva 17 años en el grupo con una amplia experiencia en diferentes áreas.

La Caixa entiende que el mercado puede cuestionar cuáles serán las primeras decisiones que tomará en el cargo, sobre todo a nivel de dividendo y corporativo

Lea también: Alierta deja la presidencia de Telefónica que asumirá José María Álvarez-Pallete

Aunque parece un relevo continuista, desde La Caixa entiende que "el mercado puede cuestionar cuáles serán las primeras decisiones que tomará en el cargo, sobre todo a nivel de dividendo y corporativo, si bien pensamos que éstas se retrasarían hasta saber cómo terminan las operaciones de venta O2 UK y la potencial salida a bolsa de Telxius". Así, estos analistas recomienda comprar Telefónica con un precio objetivo de 12 euros por acción.

Lea también: Telefónica: los seis desafíos a los que se enfrenta Álvarez-Pallete

Por su parte, Iván San Félix, analista de Renta 4, mantiene que el principal reto de Álvarez-Pallete a corto plazo será "la venta del negocio de Reino Unido, pendiente de su aprobación regulatoria". Asimismo, este experto no espera un impacto significativo en la cotización de Telefónica para la cual recomienda mantener.

La misma opinión comparten desde Bankinter donde sostienen que Alierta deja el cargo en un momento en que la compañía se enfrenta a importantes retos como la venta de O2 que está siendo analizada por la Comisión Europea, cuya decisión se espera para el día 19 de mayo. Esta operación, por la que recibiría unos 14.000 millones, es clave para Telefónica puesto que de ella dependen:

(i) cumplir con el DPA’16 de 0,75 euros en efectivo;

(ii) reducir deuda y así eludir el riesgo de bajada de rating (actualmente Baa2/BBB/BBB+).

Renta 4: el principal reto de Álvarez-Pallete a corto plazo será la venta del negocio de Reino Unido, pendiente de su aprobación regulatoria

Lea también: Cambio generacional en las grandes empresas españolas: Telefónica, Inditex, Banco Santander...

"El ratio deuda financiera neta sobre OIBDA de la compañía aumentó de manera significativa en 2015 (hasta 4,8 veces desde 3,7 veces), por lo que el cierre de la venta de O2 se torna incluso más necesaria para reducir este ratio hasta el entorno de 3 veces", aseguran desde la firma de inversión española.

Por otro lado, Bankinter sostiene que el nuevo presidente deberá enfrentarse al debilitamiento de LatAm, especialmente de Brasil, puesto que el 52% de los ingresos de la compañía proceden de esta región (de estos 52 p.p., 22 p.p. proceden de Brasil). Todo ello hace que estos analistas mantengan su consejo en neutral y su precio objetivo en 11,1 euros.

Lea además:

Así ha sido la trayectoria de César Alierta al frente de Telefónica

Esta es la 'radical' transformación de Telefónica en la era Alierta

¿Quién es José María Álvarez-Pallete? El impulsor de la nueva era digital de Telefónica

contador