• El barril Brent se aleja del 'deseado' objetivo de los 55 dólares
ep antonio brufaujosu jon imazla juntaaccionistasrepsol
Antonio Brufau y Josu Jon Imaz en la junta de accionistas de Repsol.EUROPA PRESS

Técnicas Reunidas (-1,73%) y Repsol (-1,06%) se están viendo penalizadas este viernes por las últimas caídas en el petróleo, que este jueves se dejó un 5% tras la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de extender en nueve meses más sus recortes de producción.

  • 15,440€
  • 0,46%
  • 7,515€
  • 1,35%

Aunque este viernes el crudo recupera y sube (Brent: +0,76%; West Texas: +0,49%), le ha costado darse la vuelta y, a primera hora, continuaba con las caídas (aunque mucho más moderadas). Además, el Brent se ha alejado de los 'deseados' 55 dólares, niveles que llegó a rozar (54,4 dólares) tras el rally que ha experimentado desde los mínimos de mayo y que le ha llevado a subir un 17%.

A la 'decepción' de que la OPEP se ciñera a un guión muy esperado -y descontado- se suma el hecho de que los expertos se mantienen muy escépticos sobre la efectividad de sus medidas. Los informes siguen hablando de los 'frackers' estadounidenses y ya se afirma, con total claridad, que estas medidas de la OPEP, que impulsan el precio del crudo, alientan un aumento de producción por parte de los productores de crudo de esquisto de EEUU, con lo que la eficacia de las mismas queda prácticamente anulada. Ante este panorama, hay voces que apuntan que la negociación realmente eficaz para solucionar este desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado del crudo es que se sienten en la misma mesa los miembros de OPEP y los productores americanos.

Las caídas en Repsol están penalizando al Ibex. Otros dos 'grandes', BBVA y Santander, también ceden este vienes (-1%, respectivamente) y hacen que el Ibex se deje ya un 0,6% (10.867 puntos).

Noticias relacionadas

contador