• Un informe de Reuters apunta que el crecimiento de la demanda en China se sitúa en su ritmo más lento en, al menos, tres años

El petróleo se ha dado la vuelta y cotiza con subidas (barril West Texas: -+0,52%, 52,43 dólares; Barril Brent: +0,53%. 55,32 dólares) después de la publicación de los inventarios de crudo de EEUU, que han aumentado en 13,8 millones de barriles en la semana del 3 de febrero hasta los 508,6 millones. Los analistas esperaban un aumento de 2,5 millones de barriles. La subida de los barriles ha sido menor que la anunciada por la API que era de 14,2 millones de barriles.

Los analistas esperan que el aumento fuera de 2,5 millones de barriles. En plena 'guerra' entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los productores de crudo de esquisto de Estados Unidos, el petróleo ha caído, de momento, un 3% en la semana y podría seguir con ese goteo a la baja.

Además, el sentimiento se vio afectado por un informe bajista de Reuters en el que se apuntaba que el crecimiento de la demanda en China se sitúa en su ritmo más lento en, al menos, tres años. La combinación de sobreoferta y debilidad en la demanda es un cóctel muy peligroso para unos precios que, de momento, se mantienen estables. Aun así, los analistas creen que los precios podrían probar los 50 dólares el barril.

"Es un número sorprendente, pero no tengo ni idea de qué hacer con él", reconoció en CNBC Michael Wittner, director de investigación petrolera de Société Générale. Tras conocerse la referencia de la API, el crudo cayó alrededor de un 2%.

"La línea de fondo sigue siendo: la OPEP alcista contra la recuperación de esquisto estadounidense, que pesa a la baja", dijo Wittner. "Los recortes de la OPEP parecen estar alrededor de un millón de barriles por día, la recuperación de los Estados Unidos no es de un millón de barriles diarios, son 200.000, 300.000 y quizás 500.000 en el cuarto trimestre en comparación con el año pasado", añadió.

Noticias relacionadas

contador