• Las ventas de la compañía alcanzaron 5.068 millones de euros en 2017, un 6% más
tecnicas reunidas bolsa portada
9,055€
  • 0,115€
  • 1,29%

Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio de 64 millones de euros, un 54,3% inferior al del mismo periodo de 2016. Por su parte, las ventas de la compañía alcanzaron 5.068 millones de euros en 2017, registrando un crecimiento del 6% comparado con 2016, al estar los principales proyectos en ejecución en fase de aprovisionamiento y construcción.

La compañía registró una cartera a finales de diciembre 2017 ascendió a 9.870 millones de euros, que compara con una cartera de 10.582 millones de euros a finales de diciembre 2016. Estas cifras se vieron afectadas por la fuerte depreciación del dólar frente al euro (14%). En dólares,Técnicas Reunidas consiguió reemplazar su cartera en 2017. La cartera en dólares creció un 6% en 2017, desde 11.100 millones de dólares a 11.800 millones de dólares.

El beneficio de explotación (EBIT) de la compañía fue de 100 millones de euros, con un margen operativo del 2%, en línea con lo anunciado por la compañía en su 'profit warning' del pasado mes de noviembre. Los márgenes operativos de Técnicas Reunidas se han visto afectados por factores no recurrentes.

La compañía de ingeniería de la familia Lladó justifica esta caída en el incremento de los costes por la inactividad derivada del retraso en el inicio de los grandes proyectos (ningún proyecto de la división de petróleo y gas comenzó su actividad en 2017). Otro de los motivos que señalan son los sobrecostes de proyectos específicos en sus últimas fases de construcción, entrega o comisionado, con alta incertidumbre sobre la capacidad de recuperación de estos costes en la actual coyuntura de crisis.

Las principales adjudicaciones, con un valor agregado de 4.624 millones de euros, fueron: el proyecto de gas de Haradh en Arabia Saudita, el proyecto de la refinería de Baku en Azerbaiyán, el proyecto de la refinería de Duqm en Omán y el proyecto de ciclo combinado de Tierra Mojada en México. En febrero, Técnicas Reunidas firmó el contrato para la ampliación de la refinería de Bahréin, que se incluirá en la cartera del primer trimestre de 2018.

Entre sus previsiones para este año, Técnicas Reunidas espera obtener unas ventas de entre 4.300 y 4.600 millones de euros, "con el impacto del retraso en el comienzo de proyectos ya adjudicados", afirma.Por su parte, prevé situar el margen EBIT entre un 1,5% y un 2,5%, con una recuperación progresiva a lo largo del año. Y, por último, la compañía insiste en el "compromiso con la política de remuneración al accionista", afirma en su comunicado.

Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas, ha valorado estos resultados afirmando que “2017 ha sido un año complicado para Técnicas Reunidas. Comenzamos el año con unas altas expectativas, por las adjudicaciones de grandes proyectos y el éxito envarias licitaciones en Oriente Medio. En la segunda mitad del año, sufrimos la cancelación de proyectos en Latinoamérica y el retraso en la firma y el lanzamiento delos proyectos de Oriente Medio", indica el ejecutivo.

Por otro lado, Lladó es positivo de cara a 2018. "Estamos viendo un mayor volumen de proyectos a los que licitar y estamos recibiendo más invitaciones a ofertar en nuevos proyectos, en comparación con años anteriores. Estas nuevas oportunidades están bien diversificadas por geografías e industrias", destaca.

Los analistas de Bankinter consideran que estas son "una cifras débiles" pero que "se alinean con las guías que dio la compañía tras el profit warning del pasado mes de noviembre", indican. En su informe indican que la cartera no consigue el objetivo de mantenerse en los niveles de 2016 (cae -7%) pero si la midiéramos en dólares sí habría conseguido e incluso superado el objetivo (11.800 millones de dólares frente a los 11.100 millones de dólares en 2016). "En definitiva, pensamos que la compañía deja atrás un año que ha sido muy complicado y encara 2018 con mayor optimismo y nuevas oportunidades", afirman desde la entidad.

Por su parte, Renta 4 ve positivo el nivel de adjudicaciones y la estabilización de la caja neta. "La clave está en la conferencia de analistas donde detallará el sacrificio de márgenes que están haciendo a corto plazo para crecer a largo plazo dé sus frutos, la evolución de la caja neta y las posibles adjudicaciones a futuro", afirma. Los expertos consideran que el mercado exigirá muestras de recuperación de márgenes para registrar mayores avances en cotización. Su recomendación es 'mantener'.

Noticias relacionadas

contador