• Renfe repasará los datos para determinar el adjudicatario final del contrato y ratificarlo en un consejo de administración a finales de semana
  • El denominado 'contrato ferroviario del siglo' contempla la fabricación y suministro de quince nuevos AVE y un pedido adicional de quince trenes más
Talgo Tren AVE

Talgo cerró la jornada del martes con subidas del 13,56% después de haberse proclamado "virtual ganador" del concurso, según ha informado la ferroviaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, por el momento, no existe confirmación oficial por parte de la mesa de contratación de Renfe declarando a la compañía ganadora.

CAF

  • 31,750€
  • -0,78%
  • 4,400€
  • -0,68%

En este sentido, este martes Renfe dio lectura a las valoraciones técnicas y económicas del concurso y los fabricantes españoles Talgo y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fueron los dos finalistas en la disputa del 'macrocontrato' del AVE de Renfe estimado en 2.642 millones de euros.

En un primer momento, Talgo presentó la mejor oferta técnica, mientras que CAF ofertó la mejor propuesta económica. En concreto, Talgo presenta un presupuesto con un coste de 137.768 euros, por plaza, kilómetro operado y tren (incluida la fabricación y mantenimiento) y CAF ofrece su material rodante por 83.508 euros, lo que ha llevado a especular con un error en la elaboración de la oferta por considerarse una cifra baja.

Renfe resolvía este martes el contrato de suministro y posterior mantenimiento de treinta nuevos trenes AVE durante cuarenta años, por el que competían Alstom, CAF, Siemens y Talgo.

Tras la decisión de mantener en la carrera a Talgo y CAF, ahora es el turno de Renfe que dispone de unos días para repasar los datos con el objetivo de determinar el adjudicatario final del contrato y ratificarlo en un consejo de administración que se celebrará el próximo lunes 28 de noviembre, aunque en en un principio la compañía ferroviaria tenía convocado a su máximo órgano de gestión para las 10.00 horas de este viernes

'CONTRATO FERROVIARIO DEL SIGLO'

El denominado 'contrato ferroviario del siglo' contempla la fabricación y suministro de quince nuevos AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. También abarca el posterior mantenimiento de los vehículos durante cuarenta años.

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros.

contador