• El presidente de la compañía, Shigehisa Takada, planea continuar hasta que finalice el proceso de reestructuración y posteriormente dimitir
  • Las acciones de la compañía nipona acumularon este jueves una caída del 54,9% en el parqué de Tokio
takata envisage de declarer sa filiale americaine en faillite

El fabricante japonés de airbags Takata tiene previsto declararse en bancarrota este viernes, 23 de junio, o el próximo lunes 26, como consecuencia de la delicada situación financiera que atraviesa, según ha informado el diario nipón Asahi y recoge la agencia EFE. De hecho, según dio a conocer el diario Nikkei la pasada semana, los pasivos de la compañía pueden exceder en la actualidad el billón de yenes (unos 8.046.055.424 de euros).

Nikkei también ha publicado que la directiva de Takata, incluido el presidente, Shigehisa Takada, planea continuar hasta que finalice el proceso de reestructuración y posteriormente dimitir. En concreto, dicha reestructuración consiste en la solicitud que hará Takata para la protección por quiebra en Japón, y su subsidiaria en Estados Unidos, TK Holdings, acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país norteamericano, ha añadido el diario económico nipón. La encargada de abanderar el proceso sería la estadounidense Key Safety Systems, filial de la china Ningbo Joyson Electronic.

Takata asegura que "actualmente ninguna decisión de ningún tipo ha sido tomada" y la información será anunciada "a su debido tiempo"

Ante las informaciones, Takata ha emitido un breve comunicado en el que asegura que "actualmente ninguna decisión de ningún tipo ha sido tomada" y que la información será anunciada "a su debido tiempo".

A pesar de ello, la compañía no ha podido evitar desplomarse casi un 55% en la Bolsa de Tokia: Las acciones de Takata acumularon este jueves una caída del 54,9% y quedaron en 110 yenes (0,88 euros) en el parqué nipón. Hasta ahora, la cotización de sus títulos ha estado además limitada por el exceso de órdenes de venta por parte de los inversores.

El regulador bursátil además ha decidido ampliar este jueves el límite de caída de las acciones de Takata hasta los 84 yenes (0,67 euros).

Cabe recordar que Takata arrastra grandes problemas financieros derivados de los airbags defectuosos que afectó a más de diez grupos automovilísticos distintos entre los años 2014 y 2016, como Mazda y Mitsubishi Motors. Dichos airbags podían explotar con mucha fuerza y provocar así una metralla de metal que se esparce por todos los compartimentos del vehículo. Su fallo se localizaba en los infladores, concretamente en el encapsulado metálico donde se aloja la bolsa de aire, y se ha ligado al menos a una quincena de muertes.

Noticias relacionadas

contador