• Las firmas de análisis han recortado de manera importante su valoración
  • Sus títulos cotizan en niveles de 0,78 euros cuando el martes cerraron a 3,07 euros
conforama

Steinhoff International, la cadena de muebles que en España es propietaria de Conforama, vuelve a desplomarse en bolsa por segunda jornada consecutiva tras la dimisión de su consejero delegado por una investigación sobre "irregularidades contables".

Los títulos de Steinhoff se hundieron este miércoles un 63%, hasta 1,05 euros, cuando la compañía confirmó el escándalo sobre su cuenta de resultados. Este jueves, vuelven a desplomarse un 29%, hasta 0,78 euros por título.

La compañía publicó un comunicado en el que reconoció "nueva información publicada relativa a irregularidades contables que requieren una mayor investigación". Por ello, la empresa ha contratado a la firma de auditoría PWC para llevar a cabo "una investigación independiente".

Además, Steinhoff confirmó que su consejero delegado, Markus Jooste, "ha presentado su dimisión con efecto inmediato" y que ésta ha sido aceptada por el Consejo.

RECORTE DRÁSTICO DE LOS ANALISTAS

Este jueves, varios bancos destacados han recortado su recomendación y su valoración sobre Steinhoff de manera drástica. Por ejemplo, JP Morgan Cazenove ha rebajado su consejo hasta 'mantener' desde 'sobreponderar' (añadir en cartera) y el precio objetivo hasta 3 euros desde 5,88 euros por acción. Estos expertos prevén una revisión a la baja de sus beneficios, aunque dependerá "de cómo evolucionen los hechos".

La empresa ha señalado que publicará sus resultados financieros de 2017 cuando esté en disposición de hacerlo y también valorará si es necesario reformular la cuenta de resultados de anteriores ejercicios. El grupo también llevará a cabo una revisión detallada de sus negocios "para maximizar el valor para sus accionistas".

Por su parte, RBC ha recortado su consejo hasta 'neutral' desde 'sobreponderar' y su precio objetivo hasta 2 euros desde 5 euros por acción. En su opinión, hasta que no se aclaren todas las dudas sobre su contabilidad, el mercado no valorará a la compañía por sus fundamentales, por lo que no ven "visibilidad" en el valor.

CRECIMIENTO AGRESIVO DESDE 2016

Steinhoff fue fundada en Alemania en 1964 por Bruno Steinhof, pero en 1998 cambió su sede a Sudáfrica tras la compra de la compañía Gommagomma. No obstante, volvió a cambiar su sede a Holanda y cotiza en la Bolsa de Frankfurt desde 2015, ya que tiene grandes intereses en Europa.

En España, es dueña de la cadena de muebles Conforama, que compró en 2011 por 1.200 millones de euros y que también opera en Francia, Italia, Portugal, Suiza y Serbia. En España, cuenta con 28 establecimientos, aunque prevé llegar a las 40 tiendas en los próximos años. A nivel global, está presente en 30 países, opera 6.500 tiendas y su plantilla es de 90.000 empleados.

Steinhoff ha llevado a cabo una agresiva política de adquisiciones en los últimos años, ya que en 2016 compró la cadena inglesa Poundland por 610 millones de libras. Ese mismo año, adquirió la cadena estadounidense Mattress Firm por 3.800 millones de dólares. Con el desplome de este miércoles, su valor en bolsa ha bajado hasta 3.357 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador