• Desde principios de año, han experimentado una sustancial volatilidad
  • Se ha producido un aumento del riesgo inherente asociado a estos instrumentos
  • Estos instrumentos seguirán siendo más arriesgados que otros productos
Deutsche Bank

Standard & Poor's ha puesto en duda el futuro de los CoCos (los bonos convertibles) emitidos por los bancos europeos, ya que en su opinión afrontan un incierto futuro. "Desde el inicio del año, los diferenciales de los instrumentos híbridos de los bancos europeos, como los bonos contingentes convertibles (CoCos) han experimentado una sustancial volatilidad", afirman.

  • 14,954€
  • 1,04%

Estos expertos señalan que se ha producido un aumento del "riesgo inherente asociado a estos instrumentos, sobre todo por la cancelación de los cupones". En este sentido, las precisiones de la European Banking Authority (EBA) sobre los CoCos realizadas a finales de 2015 sobre las restricciones al pago de los cupones han puesto en guardia a los inversores.

Por otra parte, S&P afirma que a nivel global, los bancos siguen enfrentándose a un marco regulatorio más exigente, que podrían provocar más exigencias de capital y podrían afectar a la capacidad de absorción de pérdidas de los CoCos.

Su conclusión es que estos instrumentos seguirán siendo más arriesgados que otros productos emitidos por los bancos para reforzar su capital.

Lea también: El consejero delegado de Deutsche Bank dice que los CoCos son un mal producto

DEUTSCHE BANK YA SE DISTANCIÓ DE ESTOS PRODUCTOS

Uno de los consejeros delegados de Deutsche Bank, John Ciran, ha comentado que los denominados CoCos (bonos convertibles) son un “mal producto” que no le gusta. Las palabras de Ciran, recogidas por Reuters, anticipan que el banco alemán no volverá a utilizar este tipo de producto financiero para mejorar sus ratios de capital.

“No me gustan y no creo que hayan sido vendidos bien”, ha comentado el co-CEO del banco alemán, que recientemente ha sido señalado por los mercados como una de las entidades financieras más débiles de Europa.

Lea también: Deutsche Bank confiesa que no tendrá beneficio en 2016 y se hunde un 4,43% en bolsa

En una conferencia celebrada en Londres, Ciran ha criticado estos bonos convertibles, que en febrero causaron un disgusto a Deutsche Bank, al caer con fuerza al mismo tiempo que las acciones del banco.

Lea también: ¿Miedo al CoCo? Los bancos sufren en bolsa en 2016 y saltan las alarmas

¿QUÉ SON LOS CoCos?

Se trata de un instrumento que se utilizó de forma masiva en el peor momento de la crisis financiera

Los bonos convertibles contingentes son una especie de híbrido entre deuda y capital por la que se paga un interés al inversor pero, además, existe la posibilidad de que el banco (o la empresa) decida convertirlos en acciones.

Se trata de un instrumento que se utilizó de forma masiva en el peor momento de la crisis financiera, ya que se emiten con condiciones bajo las cuáles se pueden convertir en acciones si el capital cae por debajo de cierto nivel, y así las entidades financieras tienen un soporte para hacer frente a situaciones de problemas de solvencia.

Los CoCos, además, computan como instrumentos de alta calidad, con lo que han servido a los bancos para recapitalizarse de cara a las pruebas de solvencia de los supervisores, y han sido también muy criticados por las asociaciones de usuarios.

Lea también: Temor a la banca... y tipos bajos: los europeos ya tienen un billón de euros en efectivo

MUCHA INCERTIDUMBRE

Los inversores que tienen en cartera este tipo de activo están preocupados ante la incertidumbre en torno al trato que habrá sobre los CoCos por parte de los bancos emisores, en un momento en el que han vuelto las dudas en torno al sector financiero. Los bonos son perpetuos, no tienen fecha de vencimiento, pero el banco puede canjearlos forzados por los reguladores si se deterioran sus cuentas.

Financial Times explica que el mercado también teme no recuperar la inversión inicial, ya que habrá que ver cómo se efectúa el canje en un momento en el que las acciones están muy castigadas, y en el que los inversores pasarían de ser acreedores a dueños del banco.

Lea además:

Los bancos españoles deben al BCE 132.395 millones de euros, el 40% del Eurosistema

Credit Suisse se hunde hasta mínimos de 27 años en medio del desplome de la banca europea

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

contador