• Este acuerdo cierra el círculo para que dé su salto a la bolsa
  • Spotify cuenta ya con 60 millones de usuarios 'premium'
ep spotify premiumla mitadprecio
Spotify Premium a la mitad de precioPIXABAY

Spotify enfila su tramo final para salir a bolsa. Tras mucho tiempo sopesando la idea de dar uno de los pasos más importantes en su historia, Warner Music puede ser su trampolín para lanzarse a la piscina del mercado internacional.

Dos años de tira y afloja entre la discográfica y la encargada de reproducir millones de canciones a diario a sus suscriptores y usuarios han dado sus frutos. Warner Music hacía recientemente que llegaba a un acuerdo con Spotify para que sus cantantes puedan sonar en la plataforma musical. A pesar de que sí que tenía acuerdos con intérpretes como Bruno Mars, Gorillaz o Muse con contratos puntuales, no lo podía hacer con otros diversos artistas de calado internacional.

A principios de 2017 ya consiguió las licencias de Universal y Sony

Se ha tardado, pero ha valido la pena, ya que hemos llegado a un conjunto equilibrado de términos de acuerdo de futuro”, anunciaba Ole Obermann, director digital de Warner Music Group. Este acuerdo se suma a los que ya cuenta Spotify con otras importantes productores como Universal o Sony, que se sellaron a principios de año.

Este nuevo acuerdo firmado con Warner Music posibilita un peso mucho mayor que el que tenía hasta ahora en busca de nuevos inversores, con el objetivo de dar su ansiado salto a bolsa, algo que la empresa musical lleva soñando desde 2016 cuando hubo una cascada de contrataciones en la directiva con personas especializadas en sacar a bolsa varias multinacionales.

SIN GANANCIAS DE MOMENTO

La empresa tiene una valoración estimada por un valor de 13.000 millones de dólares, según los especialistas. Aunque de momento no haya obtenido ganancias. Los ingresos, según reflejan sus cuentas, fueron de 2.900 millones de euros. Esto supone un 50% más que en el mismo periodo del año pasado.

Pese a controlar el mercado, Spotify no es rentable. La compañía sueca ha registrado pérdidas desde que fue creada hace una década por Daniel Ek y Martin Lorentzon. La empresa perdió 601 millones de dólares el año pasado, su mayor pérdida hasta el momento debido a los royalities y las tarifas de distribución musicales. Esto provocó una pequeña reorganización en su estrategia empresarial. Ciertas canciones o discos musicales no están al alcance de todos los usuarios y sólo pueden reproducirlas los usuarios 'premium'.

Precisamente, los usuarios 'premium' (pueden escuchar la música sin publicidad, escoger las canciones y sin estar conectados a internet) han sido una de las grandes noticias para Spotify. En apenas cinco meses ha conseguido enganchar a diez millones de usuarios de pago más y ya se sitúa en los 60 millones de usuarios que pagan una cuota mensual. Este hecho también ha reforzado a la empresa en su idea de salir a bolsa.

Spotify es el lider del mercado de 'streaming' de la música con 143 millones de usuarios. Muy lejos están sus principales competidores. Por ejemplo, Apple Music posee tan sólo 27 millones de suscriptores.

Noticias relacionadas

contador