• El sector tecnológico volverá ser el gran protagonista de estos estrenos
apple-repond-aux-accusations-d-entrave-la-concurrence-de-spotify

2017 ha sido un año de récord en las salidas a bolsa. 1.700 empresas se han estrenado en el mercado, un 44% más que el año anterior, según indican el estudio de consultora británica Dealogic que recoge 'Financial Times'. Este dato representa la mayor cifra desde 2007 y pone el listón muy alto para 2018.

El volumen de fondos captados también ha roto antiguos registros. La suma recaudada creció un 44%, hasta los 196.000 millones de dólares, la más alta desde 2014, un año que estuvo marcado por el estreno en el parqué de Alibaba, que alcanzó los 25.000 millones de dólares. Sólo en Europa los estrenos bursátiles crecieron más de un 40% y, en Estados Unidos, las empresas recaudaron 49.000 millones de dólares, el doble que en 2016.

Pero parece que las Ofertas Públicas de Venta (OPV) continuarán a buen ritmo en 2018. “Los candidatos a las OPVs ya están preparados para 2018”, asegura Martin Steinbach, director ejecutivo de Ernst & Young (EY). “Las perspectivas son alentadoras, sobre todo, por la menor volatilidad en las distintas regiones, los elevados niveles de valoración y el renovado apetito por las OPVs transfronterizas, especialmente en Estados Unidos, Hong Kong y Londres”, indica el experto de la consultora británica.

ESTRENOS DE 2018

Más allá de los datos conjuntos, el mercado ya espera con los brazos abiertos a las grandes compañías que protagonizarán los estrenos de 2018. Aunque tener un nombre conocido no es sinónimo de éxito, como evidencia Snap. El propietario de la aplicación para compartir fotografías Snapchat supuso la mayor salida a bolsa de 2017 y, en estos momentos, cotiza alrededor de de un 20% por debajo del precio de su precio de salida. Desde principios de marzo, su capitalización ha caído hasta los 17.610 millones de dólares.

Un suceso del que puede tomar nota Spotify. El gigante de la música online es sin duda la salida a bolsa más esperada en Wall Street. La popularidad de esta marca puede incluso superar el golpe mediático que supuso su debut de Snapchat. Y también cuentan con su particular Evan Spiegel. En este caso es sueco y se llama Daniel Ek. El fundador de la compañía ha logrado que 140 millones de personas escuchen música a través de su empresa, de los que 60 son de pago. Spotify se ha convertido en el mayor servicio de música en streaming del mundo, al estar presente en más de 60 países.

El mercado español ha sido el tercer mercado más activo de Europa en salidas a bolsa por capital captado

La compañía alcanzaría un valor en bolsa cercano a los 16.000 millones de dólares. Aunque los analistas de la firma de inversión GP Bullhound elevan esta cifra hasta los 23.000 millones. Pero la compañía de streaming esconde un problema. En 2016, Spotify duplicó sus usuarios, pero también multiplicó sus pérdidas. La plataforma de música en streaming perdió 539 millones de euros el año pasado, frente a los 231,4 millones de números rojos de 2015. Los inversores serán los encargados de poner el termómetro a estas cifras en la fecha de su salida a bolsa, que aún se desconoce.

Tampoco se conoce la fecha exacta de la OPV de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco. Sin duda, una operación bursátil que está llamada a marcar un récord. El pasado mes de octubre el ministro de petróleo saudí, Khalid al-Falih, aseguraba que el objetivo era sacar a cotizar cerca del 5% de la compañía simultáneamente en Riad y en un mercado internacional en la segunda mitad de 2018.

Sus previsiones son que este movimiento les reportará un beneficio de 100.000 millones de dólares. La estimación de Riad es que su valor bursátil será de dos billones de dólares, convirtiéndose en la compañía de mayor capitalización bursátil, por encima de los 870.000 millones que actualmente tiene el líder, Apple.

Una cifra complicada de calcular, ya que Aramco no hace públicas sus cuentas. No obstante, Fareed Mohamedi, economista jefe de la consultora energética Rapidan Group, aseguró a Reuters que “Aramco tuvo unos ingresos en 2016 de cerca de 145.000 millones provenientes del crudo y de la exportación de productos refinados, cuando el precio de barril rondaba los 38 euros de media”, indica el experto. “Con el precio a 60 el barril, si tenemos en cuenta que los precios operacionales de Aramco son de los más bajos del mundo, no resulta difícil que puedan superar los 100.000 millones al año”, añade.

Otro protagonista de 2018 será Siemens. En concreto, su filial de salud Healthineers. Se espera que sus acciones salgan a la Bolsa de Fráncfort en el primer semestre de 2018. La operación promete convertirse en la mayor OPV de la historia de Alemania. El objetivo de la entidad sería sacar a cotizar el 25% Healthineers, que tendría un valor de mercado 40.000 millones de euros y la compañía podría obtener unos ingresos de hasta 10.000 millones de euros.

Airbnb también prepara su salto al parqué. La plataforma de alquiler turístico puede competir el trono de OPV mediática a Spotify. Su nombre está en boca de los usuarios de todo el mundo pero, sobre todo, porque su capitalización podría alcanzar los 55.000 millones de dólares. El CEO de la compañía, Brian Chesky, aseguró en unas declaraciones en octubre a la revista Fortune que el proyecto bursátil estará listo para este 2018.

Por último, Xaomi será el otro gran protagonista. El fabricante chino ha revolucionado el mercado de los smartphones y promete también ‘dar guerra’ con su cotización bursátil. La compañía se encuentra en conversaciones con varias entidades financieras para dar este paso. La valoración se situaría cerca de los 50.000 millones de dólares y espera lograr cerca de 5.000 millones de euros, que puede ser muy relevantes para su expansión por mercados como Europa o Estados Unidos. De momento, Xiaomi ya ha conseguido superar a Samsung en el mercado chino.

¿Y EN ESPAÑA?

Uno de los candidatos para saltar al parqué en el mercado español es la inmobiliaria Vía Célere. La compañía, controlada en un 51% por el fondo estadounidense Värde Partners, podría tener un valor bursátil que rondaría los 1.000 millones de euros. Por otro lado, figura el fabricante de explosivos Maxam, controlado en un 45% por el fondo de capital riesgo Advent, con una posible capitalización alcanzaría los 2.000 millones de euros.

Su objetivo será aprovechar la buena inercia en este sentido de la bolsa española, que ha sido el tercer mercado más activo de Europa en salidas a bolsa por capital captado, según los datos de Ernst & Young . En concreto, las OPVs de Gestamp, Prosegur Cash, Unicaja Banco y Neinor Homes alcanzan un importe de 3.500 millones de dólares. El mercado español ya se prepara en 2018 para mantener este buen ritmo de estrenos bursátiles.

Noticias relacionadas

contador