• La agencia considera que el banco portugués se beneficiará del mayor soporte de CaixaBank
standard-poor-s

S&P Global ha revisado la calificación crediticia del banco portugués BPI y, aunque mantiene la nota en grado especulativo de BB-, mejora la perspectiva hasta "positiva". La agencia de rating considera que la entidad lusa se verá favorecida de un mayor soporte por parte de CaixaBank, que registró una oferta pública de adquisición (OPA) para elevar su participación.

  • 1,464€
  • 0,00%
  • 4,806€
  • -0,37%

El banco español espera cerrar el proceso durante el primer trimestre, después de registrar la OPA esta semana. "La posibilidad de que CaixaBank tome el control del banco dará la posibilidad de que la calificación de largo plazo de BPI se beneficie del soporte de la entidad", señala S&P Global en un comunicado, en el que advierte de que el potencial de mejora del rating es "limitado" debido a sus expectativas de que será una filial estratégica de CaixaBank cuando finalice la OPA.

La posibilidad de que CaixaBank tome el control del banco dará la posibilidad de que la calificación de largo plazo de BPI se beneficie del soporte de la entidad

No obstante, "formar parte de un grupo bancario más grande y más fuerte sería económicamente consolidar nuestra visión de gobierno corporativo y su accionariado dividido, aliviando nuestras preocupaciones anteriores sobre la capacidad de administrar con eficacia el banco y ejecutar sus planes", agregan estos expertos.

Por otra parte, la venta de un 2% de la filial angoleña BFA a la teleco Unitel reduce su control en el banco, ya que la participación pasa al 48% y la segunda controlará el 52%. Este hecho "podría afectar negativamente a la medición de solvencia de BPI", avisan en S&P Global.

Noticias relacionadas

contador