• El banco presentó este fin de semana su plan 2018-2020
ep la sede centralibercajazaragoza
La sede central de Ibercaja en ZaragozaEUROPA PRESS

Ibercaja Banco ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que S&P ha mantenido su rating en 'BB+/B' con perspectiva 'positiva'. "Este mantenimiento refleja nuestra opinión de que la solvencia crediticia independiente de Ibercaja permanece prácticamente sin cambios", apunta la agencia calificadora.

S&P destaca que, a principios de julio de 2017, Ibercaja anunció que había llegado a un acuerdo para vender una cartera de préstamos inmobiliarios por valor de 489 millones de euros, la mayoría clasificados como dudosos. "Con esta venta, estimamos que su ratio de préstamos clasificados como dudosos disminuirá en más de 100 puntos básicos, un poco por debajo del 8% desde el 9,1% a fines de marzo de 2017", indican en su informe.

La agencia calificadora remarca que este ratio de activos dudosos es alto. No obstante, apuntan que es positivo en comparación con la media del 8,8%. "La venta refuerza nuestra visión de la fuerte posición de riesgo del banco, que se beneficia de su sólida cultura del riesgo y una cartera de préstamos enfocado a las hipotecas", apuntan.

En su revisión del rating, S&P indica que el capital de Ibercaja es débil en relación con los riesgos que corre y su flexibilidad financiera es limitada. "La capacidad y la eficiencia recurrentes de generación de ganancias del banco siguen estando presionadas por las bajos tipos de interés actuales", asegura la agencia calificadora. "En el nivel actual, las calificaciones de Ibercaja reflejan una sólida franquicia de banca minorista en el noreste de España y una gestión conservadora, así como su amplia liquidez", concluyen.

PLAN 2018-2020

Ibercaja presentó este sábado su nuevo Plan Estratégico 2018-2020 (Plan+ 2020). El banco elevó su objetivo de solvencia básica hasta el 11,5%, aspira a superar el 9% de ROTE, duplicar el beneficio neto de 2017 en 2020 y quiere situar el ratio de eficiencia por debajo del 55%.

En cuanto a los activos improductivos, el banco trabajará para reducirlos a cerca de la mitad. En estos tres años, Ibercaja pretende captar 320.000 nuevos clientes, de los que 15.000 serán banca personal y privada, un 15% superior que en el ciclo estratégico anterior, y 6.400 empresas, un 34% más que entre 2015 y 2017.

Noticias relacionadas

contador