• Se confirmó la muerte de 4 personas
  • La plataforma se encuentra en pie
golfo méxico, accidente, petróleo

Luego de más de 15 horas de trabajo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció la noche del miércoles que el incendio registrado en la plataforma petrolera del complejo Abkatun-Pol-Chuc en la Sonda de Campeche, había sido sofocado y no se presentó ningún derrame de hidrocarburos.

A través de su cuenta de twitter, PEMEX anunció a las 19:00 (hora de México) que el fuego en la plataforma Abkatun A-Permanente “quedó sofocado”

El incendió que dejó como saldo al menos cuatro muertos y 300 evacuados, tampoco provocó un derrame de petróleo en el mar, recalcando que "sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo que está siendo contenido por embarcaciones especializadas", dijo la empresa en un comunicado de prensa.

El director general de la empresa, Emilio Lozoya, ha asegurado que el incendio tendrá un impacto "mínimo" sobre la producción debido a que se trata de una plataforma de procesamiento y no de producción.

En 2013, el complejo produjo menos de 300,000 barriles por día de crudo, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

Asimismo, ha dicho que los protocolos internos de seguridad funcionaron "adecuadamente", lo que permitió que la evacuación de los trabajadores "se llevara a cabo de manera oportuna y eficiente".

Lea también: Incendio en plataforma petrolera de Pemex ubicada en Campeche, deja al menos un muerto y 45 heridos

Ante los rumores del colapso de la plataforma que circularon por redes sociales, la empresa paraestatal desecho estos dichos al afirmar “la planta sigue en pie, las fotos que están circulando de un posible colapso son falsas”.

Se encontrará al responsable sea quien sea: presidente de México

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que se están investigando las causas de lo ocurrido. "Se encontrará al responsable sea quien sea, sobre todo para evitar que este tipo de accidente se repita en el futuro", afirmó.

TERROR POR LAS LLAMAS

PEMEX también informó que “el número total de trabajadores que recibieron algún tipo de atención médica fue de 45, dos de ellos en estado grave, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México para recibir atención especializada”.

Los heridos fueron trasladados en helicópteros hasta Ciudad del Carmen, la urbe costera donde Pemex centralizó no sólo el tratamiento, sino el control de las operaciones de extinción.

Por su parte Roger Arias Sánchez, un trabajador que escapó en una embarcación narró los hechos y señaló que “impresiona a uno ver tantas llamas; no puedes hacer más que salir corriendo, hay quienes se tiraron al mar por la desesperación y pánico", agregó.

PEMEX ha sufrido varios accidentes en los últimos años. En 2013 al menos 37 personas murieron por una explosión de gas en el sótano de la sede de la compañía pública en México DF y en 2012 hubo 26 fallecidos por otro incendio en un yacimiento de gas.

Lea además:

Temasek se prepara para aumentar su participación en el mercado mexicano en sectores de telecomunicaciones y energía

contador