FCC Koplowitz

Esther Koplowitz, accionista de referencia de FCC, está a punto de alcanzar un principio de acuerdo con el mexicano Carlos Slim, bajo el cual el empresario se hará con un 25% del grupo, mientras que la primera reducirá su participación hasta el 23,5%, desde el 50% actual, según fuentes próximas a las negociaciones citadas por 'El Confidencial'.

FCC

  • 12,600€
  • 0,00%

En concreto, el consejo de administración de la compañía aprobaría este mismo miércoles la entrada del multimillonario latinoamericano en FCC, después de que el acuerdo con George Soros no llegará a “buen puerto”, ante el elevado descuento que demandaba.

LA OFERTA DE SLIM

Los términos de la oferta de Slim serían semejantes a los de Soros, con algunas diferencias en cuanto al gobierno corporativo y la posibilidad de que la familia Koplowitz tenga una participación mayor en el capital a largo plazo.

Así las cosas, el magnate mexicano cubriría un 50% de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros planeada por FCC, desembolsando 500 millones por la adquisición de acciones nuevas, y otros 160 millones por la toma de derechos de la familia.

LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Con el dinero obtenido en la ampliación de capital, FCC amortizará una parte del llamado tramo B de deuda por valor de 1.390 millones de euros, que devenga un tipo de interés creciente desde el 11% hasta el 16% y convertible en acciones al final del periodo de cinco años de duración en caso de no ser pagada o refinanciada.

En concreto, FCC tiene previsto destinar a la amortización de este tramo 765 millones de la ampliación, que servirán para liquidar 900 millones de este préstamo tras aplicar una quita del 15%, ya pactada con las principales entidades acreedoras. El resto de los fondos captados tendrá como destino Cementos Portland Valderrivas (100 millones de euros) y FCC Environment (100 millones). Los 35 millones restantes se dedicarán a los gastos derivados de la operación.

Adicionalmente, el remanente de 490 millones de euros del Tramo B (450 del principal más 40 de intereses capitalizados) verá reducido su interés desde una media del 13,5% al 5%, lo cual implica una rebaja de intereses de 160 millones de euros.

Lea además:

Ferrovial, interesado en comprar Globalvia a FCC y Bankia

contador