• El foco estará en sus dos principales mercados, EEUU e India, y las previsiones en su negocio terrestre
  • Será la primera hoja de ruta de la administración alemana en la eólica española
ep markus tacke nuevo consejero delegadosiemens gamesa
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens GamesaSIEMENS GAMESA

El mercado no perderá de vista este jueves a Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores presenta su nueva estrategia para el periodo 2018-2020. Una hoja de ruta que se debería haber presentado el 15 de noviembre de 2017 y que será clave para el futuro de su fusión entre la compañía española y la alemana. Un hecho que ha levantado la expectación y la duda entre los inversores.

“Llevamos esperando este plan estratégico mucho tiempo”, afirma Eva del Barrio, analista de Bankinter. “Será interesante conocer las previsiones para los dos próximos años de Siemens Gamesa en un sector que ha elevado considerablemente su competencia”, indica Ángel Pérez, experto de Renta 4. “Es una fecha clave para tener visibilidad en los planes de medio plazo”, indica el equipo de inversiones de Imdi Funds.

La lupa de los analistas estará en las previsiones de su negocio en Estados Unidos e India, dos países donde Siemens Gamesa genera el 12 y el 29,9% de sus ingresos, respectivamente. En territorio estadounidense, la compañía que dirige Markus Tacke vio cómo la reforma fiscal de Donald Trump recortaba los incentivos de los que actualmente se benefician las energías renovables en el país. “No obstante, el impacto negativo de esta medida parece que será menor de lo esperado”, matiza el analista de Renta 4. Por otro lado, la paralización del mercado indio fue un importante varapalo para la compañía en 2017. “La recuperación del negocio en este país es un grandísima noticia para Siemens Gamesa y su hoja de ruta para este país es un punto fundamental de esta estrategia”, afirma Eva del Barrio.

Las expectativas de su negocio 'onshore' (parques eólicos terrestres) es otro de los puntos delicados de esta presentación. Siemens Gamesa busca alternativas en este negocio donde tiene a Vestas y General Electric como grandes competidores. “El 'onshore' ha entrado en una fase más madura, con mayor competencia y un estrechamiento de los márgenes”, explica Ángel Pérez. Los analistas de Imdi Funds también insisten en que deben adaptarse a un entorno más competitivo y, para ello, la compañía “reducirá su gama de productos para ser más eficiente en cada segmento y recortará su plantilla en 6.000 personas”, destacan los expertos.

En su negocio 'offshore' (parques eólicos marinos) hay menos dudas. Este miércoles, la compañía anunciaba el contrato de suministro de aerogeneradores del mayor parque eólico marino del mundo en aguas británicas. Una noticia que empujó a las acciones de la compañía un 4,6% en bolsa. Y, en 2018, los numerosos contratos de Siemens Gamesa en el negocio eólico marino le han permitido tomar aire en bolsa y acumulan una subida del 9%.

No obstante, su cotización tiene mucho camino que recuperar tras la caída del 40% que sufrió el pasado año, donde las malas noticias marcaron el ritmo de Siemens Gamesa en bolsa. Los dos 'profit warning', los cambios en la dirección, el retraso en la presentación de su plan estratégico y el anuncio de despidos por parte de la empresa cayeron como una losa en el parqué. En España, finalmente prescindirá de 272 trabajadores.

En este contexto, los analistas siguen apoyando a la empresa, con un 47% de los expertos que aconseja comprar sus acciones y un 47%, que recomienda mantenerlas, según el consenso que recoge FactSet. Sólo un 6% recomienda 'vender' los títulos de la compañía, a la que se otorga un precio objetivo medio de 13,54 euros, un 9% por encima del precio actual. En concreto, los analistas de Renta 4 le otorgan un precio objetivo de 13,5 euros por acción. Por otro lado, los expertos de Bankinter mantienen en revisión su valoración de la compañía a la espera del plan de este jueves.

EL PRIMER PLAN ALEMÁN

Este plan estratégico será el primero que se presente tras la fusión de Gamesa y el negocio eólico de Siemens. Este proceso trajo consigo la renovación del consejo de administración de Gamesa resultante de la fusión y se fijó en 13 miembros, de los que cinco son nombrados por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro son independientes y dos ejecutivos (el consejero delegado y el secretario del consejo). Los expertos de Imdi Funds mantienen que “la fusión tiene sentido estratégico y da lugar a una compañía líder, con economías de escala y mayor solidez por la complementariedad de las fusionadas, entre mercados maduros y emergentes”, añaden. En el accionariado de la compañía Siemens mantiene un 59% de la compañía e Iberdrola un 8%.

Por ello, el papel de Iberdrola es otro de los puntos que marcan la actualidad de la compañía. La eléctrica exigió el pasado otoño cambios en la cúpula directiva de Siemens Gamesa e incluso su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha mostrado públicamente su descontento con la gestión alemana de la empresa. “Los cambios en el equipo gestor (nuevo CFO propuesto por Iberdrola) están orientados a mantener un perfil financiero muy prudente. En el último trimestre hemos observado esfuerzos en la gestión del circulante y ajustes en la inversión”, indican los analistas de Imdi Funds.

El plan para 2020 dará un importante papel a las sinergias, un proceso que los analistas estiman que genere un beneficio de 230 millones de euros anuales. Sin duda, las sinergias que establezcan entre Siemens y Gamesa serán un capítulo muy relevante para el futuro de la compañía. "Aunque, sin duda, el gran objetivo de la compañía en este plan estratégico es recuperar la credibilidad”, destaca Eva del Barrio.

Noticias relacionadas

contador