• El día del debut cayó cerca de un 9% hasta los 2,67 euros, cerca de lo precios actuales
ricardo curras consejero delegado de grupo dia 1
Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIADIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

DIA está de aniversario. La cadena de supermercados cumple 7 años de su debut en bolsa. Pero parece que no hay nada que celebrar. DIA cotiza, prácticamente, en los precios de salida, en los 2,6 euros. DIA comenzó su andanza bursátil el 5 de julio de 2011 a un precio de 2,92 euros, pero la primera sesión ya se dejó un 8,5%.

El precio de la acción de DIA está lejos de sus máximos históricos que consiguió el 14 de abril de 2015 en los 6,932 euros. La compañía de distribución ha perdido, desde ese día, un 61% de su valor, lo que se traduce en una pérdida de capitalización bursátil de 2.671 millones de euros en estos tres años.

Pero lo más importante es que la caída más pronunciada se ha producido desde la llegada del fondo Letterone, capitaneado por el ruso Mikhail Fridman, el pasado 28 de julio de 2017 con la compra del 10% del capital de DIA. Desde ese momento, las acciones de la compañía han caído un 58%, ya que cuando el fondo entró, los inversores empezaron a comprar, por lo que el título subió hasta los 6,414 euros.

El precio de la acción de DIA está lejos de sus máximos históricos que consiguió el 14 de abril de 2015 en los 6,932 euros

Aunque después se fue desinflando. Una situación que hizo que el fondo continuase comprando. En enero de 2018, Mikhail Fridman alcanzó el 15% de los supermercados, para después llegar al 25% y convertirse en el primer accionista de la compañía. De esta manera, el fondo se queda a un paso del 30% del capital, cuando es obligatorio lanzar una opa. Las caídas propician a que el ruso pueda conseguir ese 5% más del capital, ya que el precio está en mínimos para poder comprar.

La junta de accionistas de DIA aprobó la entrada de los ‘hombres de Fridman’ en su consejo el pasado 20 de abril. De esta manera, la compañía aumentó de diez a doce el número de miembros del consejo de administración para poder dar entrada a los dos miembros del fondo que le corresponden por porcentaje de capital.

Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, señaló que “estamos encantados de que Letterone haya confiado en nosotros”. Así, valoró la entrada Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland como sus representantes en la cadena española porque las dos propuestas son “muy conocedores” del sector.

DIA, LA EMPRESA CON MÁS CORTOS

A pesar de que la acción de DIA está en los mismos niveles que hace siete años cuando debutó, aún está lejos de los mínimos históricos que marcó el 5 de agosto de 2011 (un mes después de su salida a bolsa) en los 1,97 euros. Desde ese momento, los títulos de la compañía comenzaron a rebotar.

También hay que destacar que la caída de la acción ha propiciado que los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando sus caídas o para cubrir otras posiciones largas, tomen posiciones en su capital. De hecho, DIA es la empresa del Ibex que cuenta con más ‘cortos’ en su capital. Según los últimos datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los bajistas cuentan con un 17,08% del capital de la cadena de supermercados.

A pesar del alto porcentaje, los máximos históricos de los cortos fueron el 7 de julio de 2017, antes de la llegado del fondo Letterone, cuando contaban con casi el 25% del capital (24,86%).

Ricardo Currás considera que la baja cotización de DIA se debe a una caída de la rentabilidad del sector. “Nuestro sector es muy competitivo y que en los últimos años ha visto como la rentabilidad del sector ha bajado de manera muy fuerte”, aseguró el consejero delegado a los medios de comunicación. Asimismo, recuerda que son la única compañía de distribución de alimentos que cotiza en España, pero “la extraordinaria competitividad” afecta a la acción.

Currás insiste en que la caída de la rentabilidad ha ocurrido en todo el sector “incluso en compañías con más cuota de mercado”. El consejero delegado ha recordado que ellos también sufrieron esta caída en 2017. Además, ha explicado que la acción también le ha afectando la devaluación de la divisa.

DIA cerró el 2017 con una cuota de mercado del 8,3%, lo que hizo que se situará en tercer lugar. Mercadona, por su parte, aumentó su cuota de mercado en 1,2 puntos hasta el 24,1%, lo que hace que afiance la primera posición. En segunda posición se situó Carrefour, que también registró un aumento de la cuota de mercado en dos décimas al 8,7%, tras adquirir varios hipermercados al grupo Eroski.

UNA DE LAS COMPAÑÍAS CON MÁS POTENCIAL DEL IBEX

El consenso de analistas recogido por FactSet ve valor en la compañía a pesar de las caídas registradas en los últimos meses. De hecho, sitúan su precio objetivo en los 3,65 euros, es decir, le dan un potencial del 38%. Sin embargo, las recomendaciones están en mínimos. Solo el 20% de los analistas aconseja comprar las acciones; un 48%, mantenerlas; y un 32%, vender los títulos de DIA.

En 2011 cuando debutó en bolsa, las recomendaciones estaban cerca de máximos con el 70% de los analistas aconsejando comprar títulos de la compañía de distribución. No obstante, fue en abril de 2012, unos meses después de pasar al Ibex, cuando el 88% de los analistas del consenso recogido por FactSet recomendaba comprar. El porcentaje máximo que ha recibido DIA.

Noticias relacionadas

contador