• El mercado ha castigado con dureza sus acciones tras varias advertencias de beneficios
  • Ni siquiera el plan de reestructuración anunciado ha servido para contentar a los inversores
ep aerogeneradorgamesa
Aerogenerador de GamesaGAMESA
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa no levanta cabeza. El fabricante de turbinas eólicas ha caído un 2,73% en bolsa este jueves, hasta 9,25 euros, y acumula un desplome del 50% en los últimos doce meses, ya que hace un año cotizaba en 18,72 euros. El castigo bursátil es aún mayor, del 55%, desde el pasado mes de mayo.

Los inversores han castigado con dureza a la empresa, sobre todo después de lanzar varias advertencias sobre sus beneficios. Esto ha reducido de manera importante la confianza del mercado, y aunque la compañía ha anunciado un gran plan de reestructuración, no consigue calmar al mercado.

El pasado 6 de noviembre, cuando presentó sus resultados de enero a septiembre, Siemens Gamesa anunció el despido de 6.000 empleados, el 23% de la plantilla actual, que engloba a unas 26.000 personas. La empresa perdió 147 millones de euros en el tercer trimestre del año y sus ventas bajaron un 17,6%, hasta 2.329 millones de euros.

Anteriormente, el 20 de octubre, fulminó a su director financiero por las presiones ejercidas por Iberdrola, accionista minoritario, que consideró necesario relevar a Andre Hall y nombrar a un hombre de su confianza, Miguel Ángel López.

El último bróker que recortó la valoración de sus acciones fue JPMorgan, que el pasado 10 de noviembre rebajó su precio objetivo hasta 11 euros desde 11,50 euros por acción. En su opinión, el problema de la "dinámica de precios" en el sector de la energía eólica se ha convertido "en un fenómeno global, que no afecta sólo a unos pocos jugadores".

Por análisis técnico, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', no descarta "incluso una visita hacia el 'soportazo' de los nueves euros, que no es más que el origen del último gran impulso alcista que llevó a la cotización desde los nueve hasta los 21 euros".

Noticias relacionadas

contador