• La eólica señala que el resultado incluye un gasto fiscal de 56 millones
  • Su margen bruto se redujo un 43%, hasta los 249 millones
markus tacke ceo siemens gamesa
Markus Tacke, CEO Siemens Gamesa.
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa ha anunciado unas pérdidas de 35 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (octubre-diciembre 2017). Las ventas del grupo en ese periodo ascendieron a 2.127 millones, un 23% menos que en el mismo periodo de 2016 (2.761 millones). El margen bruto se redujo un 43%, hasta los 249 millones desde los 433 millones. La compañía no ofrece la comparativa del período anterior porque asegura que no son equiparables.

Tras estos resultados, la compañía ha repuntado un 3,8% y lidera las subidas del selectivo español. En sus resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la energética señala que el resultado incluye un gasto fiscal de 56 millones, de los que 36 millones son por el impacto de la reforma tributaria en los Estados Unidos y otros 16 por bases imponibles negativas pendientes de aplicación no reconocidas. El resultado de Siemens Gamesa se vio lastrado en 71 millones netos de impuestos por los costes de integración y reestructuración.

Fuente: Siemens Gamesa

La compañía ha explicado que el "alcance (menor volumen de montaje), menores precios y el menor volumen de ventas en AEG onshore son los factores más importantes detrás de la disminución de las ventas del grupo y del EBIT pre PPA, costes de restructuración y de integración". Además, también ha señalado que la caída en el beneficio se debe a "los costes de reestructuración e integración, el impacto sin salida de caja de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre el valor de los activos por impuestos diferidos y la amortización del PPA".

Al mismo tiempo, Siemens Gamesa ha dicho que estas cifras están marcadas por un desempeño financiero "en línea con las perspectivas fijadas para el año y una fuerte actividad comercial en todas las áreas de negocio". Así, entre octubre y diciembre la compañía ha recibido 2,8 GW en nuevos pedidos de turbinas (+29%), impulsada por los negocios onshore (+19%) y offshore, que casi duplica los pedidos.

Siemens Gamesa destaca en sus resultados la actividad comercial en onshore que supera en MW la entrada de pedidos de los 11 últimos trimestres, alcanzando casi el nivel récord del primer trimestre de 2015. Dentro de la actividad comercial de Aerogeneradores destacan los pedidos offshore firmados en Dinamarca, y los pedidos onshore firmados en Tailandia, Egipto, EE.UU. e India. En el segmento de Servicios, el libro de pedidos crece un 6% año a año hasta 10.338 millones de euros, destacando la firma de pedidos en el norte de Europa y en multi-tecnología.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

En sus cuentas, Siemens Gamesa ha indicado que "la transición hacia modelos energéticos totalmente competitivos se ha visto acompañada en el pasado más reciente por disrupciones temporales de la demanda en algunos de los mercados eólicos más relevantes como India, EEUU. o Alemania", afirma en su comunicado. Por otro lado, la compañía apunta que "es importante no confundir esta volatilidad a corto con el potencial de la energía eólica en el largo plazo que continúa fortaleciéndose".

Este fortalecimiento se apoya tanto en la creciente competitividad eólica, destaca Siemens Gamesa. "Como se refleja en las subastas celebradas a lo largo del pasado año, donde los precios eólicos baten los precios de energías fósiles convencionales (véase la subasta de México donde la eólica alcanzó un precio de 19 dólares), como en el claro compromiso que muestran los gobiernos con las energías renovables", valoran. En sus perspectivas indican que estos datos apoyan un crecimiento de la contribución eólica al mix energético mundial, desde un limitado 4% en la actualidad, hasta representar un 17% en 2040, según la Agencia Internacional de la Energía.

Noticias relacionadas

contador